JUECES SUPERIORES DEBATEN DESDE MAÑANA EN TACNA CRITERIOS JURÍDICOS SOBRE TEMAS LABORALES

JUECES SUPERIORES DEBATEN DESDE MAÑANA EN TACNA CRITERIOS JURÍDICOS SOBRE TEMAS LABORALES

  • Magistrados deliberarán sobre el otorgamiento y cálculo del lucro cesante y daño moral en caso de despido.

Con la participación de jueces superiores de 34 distritos judiciales del país y de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), el Poder Judicial realizará mañana 23 y el viernes 24 de mayo en la ciudad de Tacna, el Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral.

Los magistrados debatirán temas relevantes como el otorgamiento y cálculo del lucro cesante y daño moral en caso despido así como la fecha de inicio y forma de cálculo de intereses legales en caso de actualización de deuda.

Cabe anotar que el lucro cesante es la pérdida de una ganancia legítima dejada de percibir como consecuencia de un hecho que ha causado daño por parte de un tercero.

También será debatido el carácter remunerativo o no de las asignaciones jurisdiccionales excepcionales otorgadas mediante los decretos supremos N° 045-2003-EF, 016-2004-EF y 002-2016-EF, el Decreto de Urgencia N° 017-2006 y la Ley N° 29142.

De igual modo, deliberarán acerca de la exigencia del acta de conciliación al empleador demandante en los procesos de indemnización por daños y perjuicios, así como de la homologación del bono por función jurisdiccional entre el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial.

La realización de esta actividad forma parte del Plan Anual de Plenos Superiores para el año 2019.

Cabe recordar que el pleno jurisdiccional permitirá a los jueces uniformizar criterios jurídicos en los temas antes mencionados, los cuales presentan problemas de interpretación.

Esta actividad es organizada por el Centro de Investigaciones Judiciales, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII – NLPT), que preside el juez supremo Héctor Lama More, y la Corte de Tacna, en coordinación con la Comisión de Actos Preparatorios integrada de seis distritos judiciales.

El certamen jurídico será realizado en las instalaciones del Hotel Casa Andina (Av. Billinghurst 170, Tacna).

 

Lima, 22 de mayo de 2019

Related posts