EL 2018 FUERON PRESENTADAS 1 MIL 048 DENUNCIAS SOBRE VIOLACIÓN SEXUAL EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

EL 2018 FUERON PRESENTADAS 1 MIL 048 DENUNCIAS SOBRE VIOLACIÓN SEXUAL EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

  • Jueza Janet Tello expresa preocupación por el tema tras inaugurar seminario-taller.

La jueza suprema Janet Tello Gilardi reveló que, solo en el 2018, fueron registradas 1 mil 048 denuncias de violación sexual en los colegios públicos y privados a nivel nacional, de las cuales en 712 los agresores fueron profesores o personal administrativo.

 

Esta cifra fue dada por la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad del Poder Judicial, tras inaugurar el seminario-taller: Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual.

 

Tello Gilardi señaló, asimismo, que Lima registra el mayor número de denuncias (829), seguido por Piura con 100 casos, en tercer lugar Huánuco (58), Amazonas (56) y Cajamarca (54), sucesivamente.

 

VÍCTIMAS DE SU ENTORNO

 

La magistrada quien recogió estas cifras de SíseVe, plataforma contra la violencia sexual del Ministerio de Educación, expresó su preocupación por el alto índice de violencia sexual a la que son sometidas niños, niñas y adolescentes.

 

Agregó, también, que este tipo de agresión los menores la sufren no solo en los colegios sino también en sus hogares, siendo victimarios, en el 90 % de los casos, alguien del entorno familiar más cercano.

 

“Los agresores son, en la mayoría de los casos, varones: padres, padrastros, convivientes, hermanos mayores, tíos, siendo muchas veces protegidos por la madre de la víctima, por eso es tan difícil la persecución del  delito  porque los llamados a protegerlos son los que inician el ciclo de la violencia”, explicó. 

 

La magistrada agregó que ese es el motivo por el cual muchas de las víctimas, recién denuncian que han sido sometidas sexualmente cuando tienen 14 o 15 años, pese a que los hechos empezaron cuando tenían entre 9 a 10 años de edad.

 

SOBRE EL SEMINARIO

 

El seminario-taller, que contó con la participación de una intérprete de señas, fue abierto por Carlos Calderón Puertas, juez supremo provisional y vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

 

En el encuentro, la jueza Elvira Álvarez Olazábal, expuso el tema: “Retos pendientes para la protección de las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia sexual”, en tanto que la funcionaria Cecilia Sandoval Vargas, trató sobre “Prevención y actuación frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

 

Por su parte, entre otros ponentes, el policía Bladimir Montes Godoy, integrante de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, expuso “Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en espacios virtuales”.

 

En horas de la tarde, fue realizado  un taller donde participaron magistrados, magistradas, efectivos policiales, defensores públicos, defensores municipales, educadores y otros representantes de entidades públicas y privadas vinculadas a la administración de justicia.

 

 

Lima, 22 de mayo 2019

Related posts