JUECES TIENEN QUE JUZGAR CON PONDERACIÓN, EQUILIBRIO Y SENTIDO COMÚN

JUECES TIENEN QUE JUZGAR CON PONDERACIÓN, EQUILIBRIO Y SENTIDO COMÚN

  • Durante entrevista en el programa Enfoque Jurídico que transmite el canal Justicia TV. 

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos Núñez, expresó que el juez, en la actualidad, tiene que juzgar con criterios de ponderación, equilibrio, sensatez y sentido común.

Señaló, además, que para ser magistrado no es necesario poseer muchos conocimientos. “Si los tiene en buena hora, pero es mejor que tenga sentido común”, acotó.

Ramos Núñez hizo estas reflexiones en el programa Enfoque Jurídico que transmite el canal del Poder Judicial Justicia TV, conducido por el abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano.

Durante la emisión, en la que fue tratado el tema “Derecho, Literatura e Historia”, el magistrado también señaló que el buen juez no debe dejarse conmover por las influencias del poder, el dinero, la fama o el mundo mediático.

Asimismo, sostuvo que todo juez debe ser consciente del enorme poder del que está investido.

Ese poder no puede ser irrestricto, total, tiene que estar restringido no solo por otros poderes, como por ejemplo el del TC, sino también por una suerte de autolimitación, automoderación del propio juez”, añadió.

DEBIDO PROCESO

Por otro lado, refirió que es comprensible la indignación de la ciudadanía frente a los actos de corrupción que actualmente son materia de investigación por los operadores del sistema de justicia.

“Pero también es verdad que ese combate a la corrupción, sobre todo en términos constitucionales, tiene que hacerse siguiendo el debido proceso y las garantías que la Constitución consigna”, indicó.

En tal sentido, refirió que el TC es una entidad que cuida el orden constitucional, y si bien las leyes tienen que estar de acuerdo en combatir la corrupción, esta debe hacerse con las armas de la Constitución porque, de lo contrario, no existiría Estado de Derecho.

“El TC no es un órgano demagógico, no es un órgano que exista por el azar, sino que está ahí por mandato constitucional para proteger los derechos de las personas”, subrayó.

Ramos Núñez también comentó algunos títulos de obras que vinculan al derecho con la literatura, publicados por el Centro de Estudios Constitucionales del TC que él dirige.

Entre ellos, el texto Iura et poemata, versos y constitucionalismo de tradición liberal; Justicia profana, el jurado de la imprenta en el Perú; La letra de la ley, historia de las constituciones del Perú; Migración y derechos fundamentales, revista peruana de derecho constitucional, entre otros.

Enfoque Jurídico es transmitido los días martes a las nueve de la noche y repetido los días domingo a las nueve de la mañana, a través de Movistar TV (canal 551), Claro TV (canal 55), Televisión Digital Terrestre (señal libre 13.2) y redes sociales Facebook y YouTube.

 

Lima, 23 de mayo de 2019 

Related posts