JUECES SE COMPROMETEN A EMITIR SENTENCIAS EN LENGUAJE CLARO Y SENCILLO

JUECES SE COMPROMETEN A EMITIR SENTENCIAS EN LENGUAJE CLARO Y SENCILLO

Señalan que tendrán en cuenta los idiomas quechua, aimara y awajún

En el contexto de la política institucional de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, jueces de 21 cortes superiores se comprometieron a emitir sentencias y resoluciones judiciales en un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta los idiomas quechua, aimara y awajún y la discapacidad de los litigantes.

 Los magistrados asumieron este compromiso durante el “Taller de lenguaje claro y sencillo en resoluciones  judiciales adicionales», que se realizó mediante el sistema de videoconferencia con la conducción de la Corte Superior del Cusco. El objetivo fue  capacitar a los jueces para que emitan sentencias comprensibles y si es posible en el idioma nativo de las comunidades.

 En la actividad académica se expresó la necesidad de que al momento de redactar las sentencias, los jueces tengan en cuenta a quiénes se dirigen estas. En tal sentido, deben utilizar el lenguaje Braille para personas con ceguera y realizar traducciones en caso de litigantes de habla quechua, aimara y awajún.

 Como expositor estuvo el primer juez invidente del Perú, doctor Edwin Béjar Rojas, del Tercer Juzgado de Familia del Cusco, quien subrayó que el Poder Judicial busca aplicar el lenguaje claro y sencillo en las resoluciones con el fin de que los ciudadanos accedan a la justicia en igualdad de oportunidades.

 Precisó que el Poder Judicial ha puesto en práctica el Manual Judicial de Lenguaje Claro y Accesible con el fin de evitar la vulneración del «derecho a comprender» de los ciudadanos.

 La aplicación del lenguaje claro y sencillo en las resoluciones constituye un producto del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, en aplicación de las 100 Reglas de Brasilia y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 En el taller participaron representantes de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Sullana, La Libertad, Lambayeque, Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Ventanilla, Moquegua, Tacna, Huánuco, Madre de Dios, Puno, Tumbes, Loreto, Cañete, Santa y Callao, quienes acordaron solicitar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial una mayor difusión del Manual y capacitaciones para los jueces.

 Lima, 6 de setiembre de 2016

 

ab2t8260copiar

Related posts