HURTO ES EL DELITO MÁS FRECUENTE EN JUZGADOS DISTRITALES DE FLAGRANCIA

HURTO ES EL DELITO MÁS FRECUENTE EN JUZGADOS DISTRITALES DE FLAGRANCIA

En un mes de funcionamiento, estos órganos de justicia procesaron a 54 personas y la mayoría de ellas ya tiene sentencia

Más de la mitad de los procesos tramitados por los Juzgados Descentralizados de Flagrancia de Surco y Surquillo corresponden al delito de hurto, lo que demuestra que estos órganos jurisdiccionales distritales constituyen una herramienta eficaz contra la delincuencia común.

 Desde el 1 agosto, en que empezaron a funcionar, hasta el 5 de setiembre último, los Juzgados de Flagrancia de Surco (con competencia adicional en Barranco y San Borja) tramitaron 24 procesos, que involucraron a 27 personas, de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Administración del Proceso Inmediato de Flagrancia del Poder Judicial.

 Doce de dichos procesos fueron por hurto (50%), cuatro por conducción en estado de ebriedad (16.66%), tres por omisión a la asistencia familiar (12.5%), dos por robo (8.33%), uno por actos contra el pudor (4.16%), uno por violencia y resistencia a la autoridad, y uno por lesiones.

 En tanto, los Juzgados de Flagrancia de Surquillo (competentes también en San Isidro y Miraflores) tramitaron 16 procesos, que involucraron a 27 procesados. De dicho número de procesos, 11 correspondieron a hurto (68.75%), tres a omisión a la asistencia familiar (18.75), uno a conducción en estado de ebriedad (6.25%) y uno a tenencia ilegal de armas.

 Celeridad

 Los Juzgados Descentralizados de Flagrancia de Surco y Surquillo vienen dictando sentencias en días, e incluso en horas, a través de la aplicación de mecanismos del nuevo Código Procesal Penal, como la terminación anticipada, que dan celeridad a los procesos.

 Así, de los 24 procesos tramitados en Surco, 15 ya concluyeron (es decir, el 68.75%); dictándose igual número de sentencias por terminación anticipada. En Surquillo, de los 16 procesos, 11 finalizaron (62.5%) con 10 sentencias por terminación anticipada.

 Cabe precisar que la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, viene impulsando la implementación de juzgados descentralizados de flagrancia a través de alianzas con concejos distritales, con el fin de acercar la judicatura al ciudadano e impartir una justicia más célere y eficaz frente a la delincuencia y delitos comunes.    

 Lima, 6 de setiembre de 2016

Flagrancia-Surquillo+(Copiar111)

Related posts