JUECES PERUANOS DICTAN CONDENA HISTÓRICA DE CADENA PERPETUA POR FEMENICIDIO

JUECES PERUANOS DICTAN CONDENA HISTÓRICA DE CADENA PERPETUA POR FEMENICIDIO

  • Pena severa fue dictada en consideración a gravedad del caso, alevosía del autor y presencia de menores en escena de crimen

El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, dictó la histórica primera sentencia de cadena perpetua contra un feminicida que degolló a su expareja delante de sus dos menores hijos.

La decisión fue decretada por la Sala Penal Permanente de la Corte de Lima Sur, que preside el magistrado Henry Huerta Sáenz y la integran, asimismo, los jueces Olga Contreras Arbieto y Héctor Bejarano Lira.

El feminicidio ocurrió el 28 de noviembre de 2018, en el distrito de Chorrillos, cuando Jean Piero Castro Gouveia (37), de nacionalidad venezolana, acabó con la vida de su expareja peruana Andrea Mercedes Rivera Sánchez (25), mientras dormía en su habitación junto con sus hijos de siete y un año.

De acuerdo con la resolución judicial, la pena severa fue dictada en consideración a la gravedad del caso, la alevosía de parte del autor y la presencia de menores en la escena.

El colegiado ordenó también el pago como reparación civil de S/ 172 mil 800 (alrededor de US$ 51 000) en favor de los deudos.

“Cuando corresponde aplicar penas severas que están dispuestas en la legislación, es nuestro deber como jueces ejercitar esa función a plenitud, por ello tomamos la decisión, en este caso, de aplicar una pena severa”, refirió el magistrado Huerta Sáenz.

Debe señalarse que en Perú está vigente, desde julio de 2018, una modificación del Código Penal que contempla agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.

Según cifras de lo que va del año, unas 120 mujeres han sido asesinadas este año por motivos de género, mientras que en 2018 la cifra de feminicidios fue de 149.

 

Lima, 04 de noviembre de 2019

Related posts