INSTALAN SOFTWARE PARA QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL ACCEDAN A INFORMACIÓN JUDICIAL EN CORTE DE AREQUIPA

INSTALAN SOFTWARE PARA QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL ACCEDAN A INFORMACIÓN JUDICIAL EN CORTE DE AREQUIPA

  • Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Situación de Vulnerabilidad lo aplica en Ciudad Blanca

La Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Justicia de Arequipa, instaló un software que permitirá que las personas con discapacidad visual, puedan acceder a la información judicial con mayor autonomía e independencia y no a través de sus abogados o terceras personas.

El presidente de este distrito judicial, Carlo Magno Cornejo Palomino, resaltó el esfuerzo que es realizado con la finalidad de garantizar una “justicia inclusiva”, pensando en las necesidades reales de los litigantes o usuarios que tienen discapacidad visual y, por tanto, pleno derecho al ejercicio de sus derechos.

Este soporte informático denominado ‘Jaws’, es un lector de pantalla para personas ciegas o con visión reducida que permite que las computadoras que funcionan con Microsft Windows sean más accesibles.

Esto convierte el contenido de la pantalla en sonido de manera que el usuario pueda acceder o navegar por él mismo, sin necesidad de verlo.

El equipo de cómputo con el referido software está ubicado en la Sala de Atención al Usuario  Judicial, que funciona en el primer piso de la sede central (Plaza España s/n).

Este dispositivo ha sido instalado en cumplimiento de la Regla N° 8 de las 100 Reglas de Brasilia, que hace referencia a la necesidad de establecer las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad al sistema de justicia.

La regla incluye aquellas medidas conducentes a utilizar los servicios judiciales requeridos y disponer de todos los recursos que garanticen su seguridad, movilidad, comodidad, comprensión, privacidad y comunicación.

Cabe anotar que la Corte Superior de Arequipa, es la primera en todo el país que ha instalado una herramienta informática de gran utilidad para las personas con problemas de visión.

La instalación de este moderno software ha contado con el apoyo de los expertos del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa (Cercia).

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Arequipa, Rita Valencia Dongo, hizo un recuento de las acciones concretas realizadas en favor de este grupo vulnerable.

Mencionó el “Manual de Señas Jurídico”, capacitaciones sobre técnicas de guía vidente y la próxima implementación de una pasantía laboral para personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Lima, 30 de octubre de 2019

Related posts