JOSÉ LUIS LECAROS SEÑALA QUE REFORMA ORAL EN PROCESOS CIVILES ES EXITOSA Y FORTALECE IMAGEN DEL PODER JUDICIAL

JOSÉ LUIS LECAROS SEÑALA QUE REFORMA ORAL EN PROCESOS CIVILES ES EXITOSA Y FORTALECE IMAGEN DEL PODER JUDICIAL

  • Fue al inaugurar encuentro referido al tema con participación de jueces, abogados, estudiantes y comunidad jurídica

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la exitosa implementación de la reforma oral en los procesos civiles en las cortes de justicia del país, contribuye a mejorar notablemente la imagen de la institución jurisdiccional ante la ciudadanía.

Así lo recalcó al inaugurar esta mañana el Encuentro Nacional sobre Oralidad en Materia Civil con participación de jueces superiores y especializados de diversas cortes del país, abogados, estudiantes y la comunidad jurídica, en el auditorio del edificio Carlos Zavala.

“El Poder Judicial está modernizándose con la reforma oral en procesos civiles implementada y la ciudadanía lo percibe, según lo reflejan las últimas encuestas, con mejoras de índices de aprobación a comparación de años anteriores”, señaló.

Este certamen, que concluirá mañana, es promovido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de la Comisión Nacional de Capacitación de Jueces.

También por la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil (que preside el juez supremo Héctor Lama More), el Centro de Investigaciones Judiciales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Por su parte, Lama More destacó durante la ceremonia de inauguración las bondades de transparencia y celeridad propias del esquema procedimental de la oralidad en los procesos civiles.

“El método de oralidad aplicado a través de juicio por audiencias permite a las partes procesales exponer directamente sus posturas y que el juez resuelva de forma inmediata las incidencias, lo que genera transparencia y celeridad en los procesos judiciales”, expresó.

PONENTES DE LUJO

El primer conferencista del certamen fue Giovanni Priori Posada quien al abordar la temática “Reforma Procesal Civil: Oralidad en los procesos civiles” resaltó las líneas matrices de la oralidad para llevar adelante un proceso justo y eficaz.

Estas líneas son el respeto por la dignidad de la persona y las garantías constitucionales de las partes, efectividad de los derechos materiales, antiformalismo (o antinulidades), flexibilidad, procesos por audiencias, buena fe de las partes y seguridad jurídica con decisiones predecibles.

Hoy también está prevista la exposición de Jaime Arellano Quintana, Marco Fandiño Castro y Matías Sucunza, director ejecutivo, director de proyectos y consultor CEJA, respectivamente, así como Omar Sumaria Benavente, jefe de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial del Poder Judicial.

Ellos abordarán “La reforma procesal civil: oralidad en los procesos civiles”, “Juicio oral, producción de prueba y calidad de la información”, “El rol del juez (a) como guardián de la puerta del juicio oral”, “Desafíos para la implementación de los módulos civiles corporativos de litigación oral” y “Oralidad como técnica para la formación de la prueba”.

Mañana expondrán a partir de las 08:00, al propio Lama More, Ramiro Bustamante Zegarra, coordinador de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, y Miguel Falla Rosado, investigador de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

Ellos sustentarán sobre “Modernización, oralidad, despacho y tecnología en el proceso civil”, Deberes y principios de la función judicial aplicados a la oralidad en los procesos civiles” y “La oralidad y las tecnologías de la información y comunicación”.

Lima, 17 de octubre de 2019

Related posts