PODER JUDICIAL IMPLEMENTA APLICATIVO MÓVIL ‘BOTÓN DE PÁNICO’ EN CORTE DEL CUSCO

PODER JUDICIAL IMPLEMENTA APLICATIVO MÓVIL ‘BOTÓN DE PÁNICO’ EN CORTE DEL CUSCO

  • Hasta el momento son once distritos judiciales que cuentan con herramienta digital para auxilio rápido a víctimas de violencia.

El Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, lanzó el aplicativo móvil “Botón de Pánico”, en la Corte Superior de Justicia del Cusco, convirtiéndose ese distrito judicial en el décimo primero que cuenta con esta importante herramienta digital.

Este aplicativo, implementado de manera progresiva desde marzo último, permite auxiliar de manera rápida y efectiva a las víctimas de violencia que cuenten con medidas de protección y cuyos procesos sean declarados de “alto riesgo”.

Precisamente, durante la ceremonia de inauguración, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la referida comisión del Poder Judicial, calificó el aplicativo como una herramienta disuasiva para el agresor y de protección para la víctima.

“Esta es una herramienta disuasiva para el agresor que, sabiendo que su víctima tiene instalada el APP, no se acercará”, sostuvo la magistrada durante la ceremonia realizada en la plazoleta de Santiago, del Centro histórico del Cusco, la cual contó con la presencia de autoridades del Poder Judicial y pobladores de la zona.

Barrios Alvarado expreso su confianza que el uso del aplicativo permitirá disminuir el número de agresiones a las mujeres en el Cusco, al recordar que este distrito judicial registra un número alarmante de casos sobre violencia familiar.

El acto protocolar contó con la presencia de Miriam Pinares, presidenta de la Corte del Cusco, quien destacó el trabajo que realiza el Poder Judicial para erradicar y prevenir la violencia en todas sus formas en nuestra sociedad y agradeció la iniciativa de la jueza Barrios al aplicar este dispositivo móvil.

Expresó, asimismo, su agradecimiento al alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago, Fermín García, de aceptar el reto de implementar el aplicativo como iniciativa en su jurisdicción.

Minutos antes, la autoridad edil había firmado un convenio de cooperación interinstitucional, como parte del procedimiento de monitoreo e intervención en los casos reiterados de violencia por parte del agresor.

Los distritos judiciales donde se ha implementado esta importante herramienta digital son las cortes de Ventanilla, Cajamarca, Lima Este, Ayacucho, Puno, Lima, Callao, Huaura, Del Santa, Ica y Cusco.

 

Lima, 17 de octubre del 2019

Related posts