29 septiembre, 2020

DESTACAN FIGURA DE MAGISTRADO JUAN ANTONIO RIBEYRO DURANTE OCUPACIÓN CHILENA DE LIMA

DESTACAN FIGURA DE MAGISTRADO JUAN ANTONIO RIBEYRO DURANTE OCUPACIÓN CHILENA DE LIMA

  • Discurso de Orden estuvo a cargo de juez supremo Javier Arévalo, quien propuso que una sala de Palacio de Justicia lleve su nombre

El juez supremo y consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, destacó la importancia del expresidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Juan Antonio Ribeyro Estada, quien cumplió un papel clave durante la ocupación chilena de Lima, en la llamada Guerra del Pacífico.

Fue al leer su Discurso de Orden por el Día del Juez y la Jueza, en la Sesión Solemne que fue llevada a cabo de manera virtual debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el  país.

Arévalo resaltó la figura de Ribeyro Estada, de quien dijo, es un héroe civil que ejerció la resistencia pacífica contra el ocupante extranjero y en cuya memoria no han sido levantados monumentos ni nombrado plazas o locales públicos.

“Ni siquiera el más humilde local judicial de nuestro país lleva el nombre de este hombre de Derecho que, en la hora más difícil de la patria, estuvo a la altura de las circunstancias”, señaló.

En su discurso, el magistrado detalló datos biográficos de Ribeyro Estada, quien fue vocal de la Corte de Lima y que, en 1857, alcanzó el nombramiento de vocal de la Corte Suprema, la cual presidió en varios períodos (1858, 1861, 1870, 1877, 1879-1884 y 1886).

Agregó que de todos sus mandatos, el más relevante fue el comprendido entre enero de 1881 y octubre de 1883, por su valeroso desempeño durante la ocupación de Lima por el ejército invasor chileno”.

“Los jueces y servidores judiciales cambiaron los códigos y expedientes por bayonetas y sables, y proveyeron a las demandas y otros si: con defiéndase la patria aún a costa de la vida”, anotó.

En otro momento de su discurso, Arévalo Vela citó a la historiadora Carmen Mc Evoy, quien remarca el deber patriótico que el Poder Judicial cumplió con creces en este pasaje de nuestra historia.

«Se ha discutido mucho sobre la valiente resistencia de Andrés Avelino Cáceres y sus seguidores indígenas en los Andes. Sin embargo, no se le ha dado suficiente crédito a la lucha silenciosa, pero igualmente importante, de los miembros de la Corte Suprema, quienes se enfrentaron a Lynch con la ley en la mano. Personajes como Juan Antonio Ribeyro, Juan Oviedo, José Eusebio Sánchez y Manuel Vidaurre le recordaron al jefe del ejército de ocupación que existían instituciones republicanas indestructibles»

Arévalo Vela señaló que Ribeyro Estada constituye un ejemplo a seguir y que corresponde a los jueces contemporáneos mantener siempre vivo su recuerdo.

“Es nuestra obligación que no sea olvidado y lograr, más temprano que tarde, sea reconocido como héroe civil del Perú, ocupando un lugar al lado de los otros grandes héroes de la Guerra con Chile, señalo.

Finalmente, Arévalo anunció que propondrá ante la Sala Plena de la Corte Suprema que el Salón de Embajadores, ubicado en el Palacio de Justicia, lleve el nombre: “Sala de Embajadores Juan Antonio Ribeyro Estada”

Lima, 04 de agosto de 2020

Related posts