JOSÉ LUIS LECAROS ANUNCIA QUE PODER JUDICIAL PRESENTARÁ ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY ORGÁNICA

JOSÉ LUIS LECAROS ANUNCIA QUE PODER JUDICIAL PRESENTARÁ ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY ORGÁNICA

  • Magistrado pide a Comisión de Justicia del Congreso diferir debate de proyectos referidos al Poder Judicial y esperar propuesta

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo hoy que una comisión de magistrados y técnicos de la institución elabora un anteproyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial para reformar la estructura y funcionamiento de este poder del Estado.

En tal sentido, solicitó a los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República diferir el debate de iniciativas relacionadas con la institución que preside hasta que el Poder Judicial remita al Parlamento el anteproyecto en mención.

Expresó que el trabajo de redacción está en la etapa final y calculó que, en un plazo de dos meses, luego de ser debatido y aprobado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, será presentado ante el Congreso de la República.

La autoridad judicial hizo este anuncio en su presentación ante la referida comisión parlamentaria, donde expuso sobre diversos proyectos de ley referidos a la elección de los presidentes de Corte Suprema, de cortes superiores y la duración de sus mandatos.

Al respecto, el congresista Alberto de Belaúnde, opinó en favor de aplazar el debate de los temas en mención hasta después que sea presentada la propuesta del Poder Judicial.

Con respecto a la duración de los mandatos del titular de la Suprema y de las cortes superiores, el magistrado planteó que el periodo sea de tres años con la posibilidad de reelección de dos años.

DESACUERDO

Sin embargo, a título personal, José Luis Lecaros  expresó su desacuerdo con la propuesta para que los titulares de la Corte Suprema y de las cortes superiores sean elegidos  con el voto  universal de todos los jueces de la República.

Dijo que de imponerse este mecanismo, se corre el riesgo de politizar la elección y, además, de no elegir siempre al más idóneo de los magistrados para ocupar el referido cargo.

Asimismo, señaló que los magistrados aspirantes, realizarán campaña a nivel nacional y descuidarán su labor de impartir justicia.

Refirió que el proyecto de ley presentado por el Poder Judicial en el año 2018, que proponía ese mecanismo, fue aprobado por mayoría de la Sala Plena de la Corte Suprema de ese entonces, en circunstancias del escándalo generado por el caso de los “Cuellos Blancos del Puerto”.

“Soy fiel a mis convicciones, es mi punto de vista personal, y no refleja necesariamente la posición de aquella Sala Plena”, acotó.

José Luis Lecaros también expresó su desacuerdo con la iniciativa legislativa presentada para que la Corte Suprema sea conformada por 40 jueces titulares.

Dijo que la solución no es aumentar el tamaño de la Corte Suprema, sino limitar los casos que llegan a esta máxima instancia vía recurso de casación.

 

Lima, 24 de junio de 2020

Related posts