RECONOCEN Y FELICITAN A JUECES DE CORTE DE AREQUIPA POR ÉXITO EN APLICACIÓN DE ORALIDAD CIVIL

RECONOCEN Y FELICITAN A JUECES DE CORTE DE AREQUIPA POR ÉXITO EN APLICACIÓN DE ORALIDAD CIVIL

  • Utilización del sistema oral permitió un incremento de la producción en un 43 %.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) otorgó un reconocimiento y felicitación a los jueces y funcionarios del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) de la Corte Superior de Arequipa por los significativos resultados obtenidos en la aplicación de la oralidad en los procesos civiles.

La referida distinción está contenida en la Resolución Administrativa N° 255-2020-CE-PJ, que lleva la firma del titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Esta norma refiere que la Corte de Arequipa “es pionera en liderar y aplicar el nuevo modelo del MCCLO a nivel nacional y, a la fecha, haber obtenido auspiciosos resultados que motiva a otras cortes superiores incorporarse al indicado sistema”.

Añade, que de acuerdo con un informe elaborado por el Equipo Técnico de Implementación de la Oralidad Civil, su aplicación en la referida corte, ha logrado notables resultados como la reducción del volumen de carga procesal y la notable celeridad en la duración de los procesos de esta especialidad.

Cabe indicar, que las estadísticas de la referida corte señalan que con el sistema de la oralidad la producción de expedientes registró un incremento del 43 %, en comparación con los órganos jurisdiccionales que aún aplican el modelo tradicional escrito con uso del papel.

Esto significa que diez órganos jurisdiccionales que laboran con el sistema oral realizan el mismo trabajo que otros dieciséis que tramitan los procesos con expedientes físicos.

El reconocimiento y felicitación fue otorgado a los jueces superiores José Carreón Romero, Javier Fernández Dávila Mercado y Eloy Zamalloa Campero, así como a los jueces especializados Shelah Galagarza Pérez, Alcides Chávez Mamani, Carlos Polanco Gutiérrez y María Soledad Bellido Angulo.

También al gerente de Administración de la Corte de Arequipa, Katherine Obando Alva, y la administradora del MCCLO, Fabiola Díaz Bernaola.

JUECES DE TRABAJO REMOTO

Por otro lado, el CEPJ, a través de la Resolución Administrativa N° 261-2020-CE-PJ también expresó su felicitación a los jueces que, sin pertenecer a los órganos jurisdiccionales de emergencia, trabajan durante el estado de emergencia por el COVID-19, demostrando así su compromiso con el servicio de administración de justicia.

Estos magistrados fueron facultados mediante la Resolución Corrida N° 4-2020-CE-PJ, para que puedan retirar los expedientes de sus respectivos despachos con la finalidad de continuar su labor de manera remota desde sus domicilios.

 

Lima, 29 de setiembre de 2020

Related posts