JUICIOS DE ADULTOS MAYORES SE RESUELVEN CON PRONTITUD EN CORTE DEL CALLAO

JUICIOS DE ADULTOS MAYORES SE RESUELVEN CON PRONTITUD EN CORTE DEL CALLAO

  • Advertirá a los jueces sobre la existencia de procesos que involucren a este grupo etario para tramitarlos con celeridad

Con el propósito de brindar un trato diferenciado al adulto mayor, el Poder Judicial puso en marcha hoy en la Corte Superior del Callao un aplicativo informático que alertará a los jueces sobre los procesos en que está involucrado dicho segmento de la población a fin de otorgarles una atención preferencial.

Se trata del Sistema de alerta judicial para adultos mayores que funcionará como piloto en el Callao, una de las jurisdicciones que concentra el mayor número de adultos mayores en el ámbito nacional.

Este software permitirá advertir a los jueces, vía correo electrónico y teléfono móvil, sobre la existencia o ingresos de causas judiciales que involucran a   adultos mayores de 60 años, sobre todo a quienes sufren discapacidad.

En la sede de la Corte del Callao se demostró el funcionamiento de esta herramienta con el expediente 03683-2016, tramitado en el Segundo Juzgado de Familia del referido distrito judicial.

El sistema de alerta se activó al actualizar la citada causa con el ingreso del número del DNI del involucrado (el ciudadano Braulio Flores Benítez), que certificó su edad (83 años).

Cabe precisar que el aplicativo -conectado al Sistema Integrado Judicial- identifica con color ámbar al expediente del litigante de entre 60 y 74 años de edad, lo que significa el derecho a “una atención preferente”, y con color rojo el que corresponde a uno de 75 años o mayor, que exige “prioridad en la atención preferente”.

El aplicativo, cuya implementación se encuadra en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad, que impulsa la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, culminará en diciembre próximo en todo el país.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el presidente de la Corte del Callao, doctor Rafael Ugarte Mauny, con la participación de la doctora Evangelina Huamaní Llamas, coordinadora del Programa Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables de la Corte del Callao, y la doctora Fátima Castro Avilés, Responsable técnica del referido programa del Poder Judicial.

Lima, 5 de setiembre de 2016

Alerta+judicial_2+(Copiar)

Related posts