En un mes de funcionamiento, estos órganos de justicia procesaron a 54 personas y la mayoría de ellas ya tiene sentencia
Más de la mitad de los procesos tramitados por los Juzgados Descentralizados de Flagrancia de Surco y Surquillo corresponden al delito de hurto, lo que demuestra que estos órganos jurisdiccionales distritales constituyen una herramienta eficaz contra la delincuencia común.
Desde el 1 agosto, en que empezaron a funcionar, hasta el 5 de setiembre último, los Juzgados de Flagrancia de Surco (con competencia adicional en Barranco y San Borja) tramitaron 24 procesos, que involucraron a 27 personas, de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Administración del Proceso Inmediato de Flagrancia del Poder Judicial.
Doce de dichos procesos fueron por hurto (50%), cuatro por conducción en estado de ebriedad (16.66%), tres por omisión a la asistencia familiar (12.5%), dos por robo (8.33%), uno por actos contra el pudor (4.16%), uno por violencia y resistencia a la autoridad, y uno por lesiones.
En tanto, los Juzgados de Flagrancia de Surquillo (competentes también en San Isidro y Miraflores) tramitaron 16 procesos, que involucraron a 27 procesados. De dicho número de procesos, 11 correspondieron a hurto (68.75%), tres a omisión a la asistencia familiar (18.75), uno a conducción en estado de ebriedad (6.25%) y uno a tenencia ilegal de armas.
Celeridad
Los Juzgados Descentralizados de Flagrancia de Surco y Surquillo vienen dictando sentencias en días, e incluso en horas, a través de la aplicación de mecanismos del nuevo Código Procesal Penal, como la terminación anticipada, que dan celeridad a los procesos.
Así, de los 24 procesos tramitados en Surco, 15 ya concluyeron (es decir, el 68.75%); dictándose igual número de sentencias por terminación anticipada. En Surquillo, de los 16 procesos, 11 finalizaron (62.5%) con 10 sentencias por terminación anticipada.
Cabe precisar que la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, viene impulsando la implementación de juzgados descentralizados de flagrancia a través de alianzas con concejos distritales, con el fin de acercar la judicatura al ciudadano e impartir una justicia más célere y eficaz frente a la delincuencia y delitos comunes.
Lima, 6 de setiembre de 2016