TRIBUNAL SUPREMO REALIZA SESIONES DE VOTACIÓN A TRAVÉS DE HANGOUTS MEET DE GOOGLE

TRIBUNAL SUPREMO REALIZA SESIONES DE VOTACIÓN A TRAVÉS DE HANGOUTS MEET DE GOOGLE

  • CEO de esta compañía estadounidense destaca uso de solución por parte del Poder Judicial del Perú como lo hace la Casa Blanca.

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema (SSDCST) realizó por primera vez, la Sala Virtual de Sesiones de Votación de Causas, a través de la herramienta tecnológica Google Hangouts Meet.

Es así que los integrantes del colegiado entablaron comunicación para realizar la primera sesión de trabajo, con el objetivo de organizar y adoptar medidas que permitan resolver los procesos judiciales que quedaron válida y eficazmente programados para el periodo que va del 16 de marzo en adelante.

Cabe precisar que el tribunal lo preside el juez supremo, Carlos Arias Lazarte, y lo integran los magistrados Diana Lily Rodríguez Chávez, Rosa María Ubillus Fortini, Víctor Raúl Malca Guaylupo y Martín Eduardo Ato Alvarado

El tribunal tomó esta medida en cumplimiento a lo dispuesto por la Presidencia del CEPJ, quien facultó a los titulares de las salas supremas (permanentes y transitorias) realizar determinadas labores jurisdiccionales durante el estado de Emergencia Nacional a causa del Coronavirus (COVID-19), y a fin de no parar el sistema de administración de justicia.

TEMAS DE AGENDA

En la reunión virtual, Arias Lazarte y los magistrados integrante de la SSDCST, que imparten justicia a las controversias jurídicas en materia laboral, desarrollaron una agenda en torno a algunas de las materias recurrentes (expedientes) que tramitan, y de esta forma uniformizar criterios.

Los puntos que acordaron tratar en las siguientes sesiones virtuales fueron la determinación del criterio de la cuantía para la procedencia o no de los recursos de casación, según los casos que cada magistrado tiene asignado en su carga procesal.

También sobre la impugnación de laudos arbitrales económicos: límites, alcances y contenido de las decisiones jurisdiccionales en este proceso especial; y los alcances de la responsabilidad civil como consecuencia de reposiciones por despido incausado o fraudulento. 

Asimismo debatirán sobre la jurisprudencia actualmente existente, los plenos jurisdiccionales, las posturas teóricas y la toma de decisiones justificadas, según los diferentes tipos de daños que presenta la casuística de la carga procesal a atender.

CEO DE GOOGLE

Cabe señalar que, a través del blog Data Economy, el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, destacó que el Poder Judicial del Perú, al igual que la casa Blanca o la autoridad sanitaria de Australia, utilice Google Meet para garantizar su operatividad en medio de la cuarentena del COVID-19, la cual abarca todo el país.    

El funcionario de Google remarca, además, que el Poder Judicial realice este trabajo a través de video conferencias para llevar a cabo reuniones de trabajo internas así como audiencias.

“Con esta tecnología, los jueces, abogados, procuradores, funcionarios judiciales y las partes no tienen que asistir físicamente a un órgano jurisdiccional evitando el contagio del virus por dispersión y, al mismo tiempo, garantizando el funcionamiento del sistema de justicia a nivel nacional”, dice Kurian.

Lima, 01 de abril de 2020

Related posts