EXPLICAN IMPLICANCIA DEL DAÑO PSÍQUICO Y LA AFECTACIÓN PSICOLÓGICA EN LOS PROCESOS JUDICIALES

EXPLICAN IMPLICANCIA DEL DAÑO PSÍQUICO Y LA AFECTACIÓN PSICOLÓGICA EN LOS PROCESOS JUDICIALES

  • En programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que conduce juez Jorge Luis Salas Arenas

El psiquiatra forense y médico legista, Moisés Ponce Malaver, explicó sobre las implicancias del daño  psíquico y la afectación psicológica en el proceso judicial.

Señaló que este tema causa preocupación, pues han sido dadas varias normas que pretenden dar forma a los delitos de daño psíquico y de afectación psicológica.

El médico psiquiatra hizo estas declaraciones en el programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que conduce a través de Justicia TV el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

DAÑO PSÍQUICO

Respecto al daño psíquico, Ponce Malaver sostuvo que se trata de un trastorno mental instalado en el inconsciente de una persona que surge como consecuencia de una situación muy traumática y que desborda la capacidad de respuesta debido a que la persona no sabe qué hacer.

El también catedrático universitario, agregó que las características de este trastorno varían de acuerdo con la etapa y malestar que genere.

Así, en la primera etapa hay reacciones de las emociones y pensamientos, en tanto que las reacciones tardías pueden manifestarse con estrés postraumático, trastornos adaptativos y reacciones ansiosas.

Indicó, asimismo, que de acuerdo al DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) para la configuración del daño psíquico debe transcurrir un tiempo, siendo el mínimo el estipulado más allá de un año. 

El especialista explicó, también, que la intensidad del trauma depende de dos factores: el de la vulnerabilidad (ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante una situación traumática, “Esta depende de la edad, si hubo lesiones, robo y maltrato”) y el de la resilencia.

Esta última está en relación con la capacitad que pueda tener una persona para decir lo que le ha pasado y también la prontitud del tratamiento que reciba.

Sobre la afectación psicológica dijo que es una alteración en las emociones, en los pensamientos y en la conducta de una persona, las cuales están presentadas en muchas situaciones cotidianas.

En otro momento, Ponce Malaver informó que las personas agredidas pasan por cuatro etapas de victimización, la primera es la de shock o de negación, la persona no acepta lo que le ha pasado; luego viene el fenómeno de miedo la persona tiembla de miedo.

SÍNDROME DE ESTOCOLMO 

La tercera etapa es mixta, de apatía y cólera, en tanto que la cuarta es una etapa de resolución y a veces muy peligrosa porque la persona cuestiona sus valores, las costumbres de la ciudad.

Este tipo de personas, sostuvo el psiquiatra forense, puede identificarse con el agresor y padecer el Síndrome es Estocolmo, el cual justifica el accionar del agresor.

El también presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal de Psiquiatría Forense precisó que el daño psíquico, al ser un trastorno mental, debe ser tratado por un psiquiatra, mientras que la afectación psicológica lo hace el psicólogo.

Como se sabe, el programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú” es difundido a través del canal Justicia TV del Poder Judicial los días lunes a las 20:30 y retransmitido los días sábado a las 09:30.

Lima, 13 de noviembre de 2019

Related posts