29 septiembre, 2020

EN LA OCMA DEL PODER JUDICIAL

EN LA OCMA DEL PODER JUDICIAL

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mariem De La Rosa Bedriñana, a través de la herramienta tecnológica Google Hangouts Meet, realizó reuniones virtuales de trabajo. Una con los Asistentes de Jefatura, otra con una de las Jefas de la Unidad de Apoyo, y también con una Coordinadora de Unidad de Línea de este Órgano de Control.
 
En las reuniones virtuales, se expusieron las actividades desarrolladas durante el Estado de Emergencia en el país, tanto en atención a las quejas verbales de los usuarios judiciales, las calificaciones y subsanaciones pendientes de las declaraciones juradas, así como el trabajo que se viene realizando en el proceso de descarga existente en Jefatura Suprema.
 
Cabe precisar que la Coordinadora de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) de la OCMA, es la abogada Irma Chinga Espinoza; y la Jefa de la Unidad de Información e Investigaciones Especiales (UIE), la abogada Marlene Veramendi Oliva.
 
Desarrollo de las labores efectuadas por la UDUJ y la UIE
 
La Abogada Chinga Espinoza destacó la importancia del despliegue que viene realizando la UDUJ en medio de una situación sanitaria, para cumplir con una atención oportuna a las quejas que presentan los justiciables, a través de la línea gratuita 080012121, así como en la plataforma web y el correo electrónico.
 
Durante el primer periodo de Estado de Emergencia, la UDUJ resolvió un total de 272 quejas. De esa cifra, 252 quejas fueron aquellas que ingresaron a través del enlace ubicado en la página web de la OCMA, y 20 por correo electrónico. También se atendieron 06 quejas de usuarios que se comunicaron a través de la línea gratuita Aló OCMA 080012121.
 
Por su parte, la abogada Veramendi Oliva, Jefa de la UIE, enfatizó que en las funciones de control y fiscalización de las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de los magistrados, al inicio de las medidas dictadas su área de trabajo contaba con una carga de 676 declaraciones pendientes de calificación, y al considerarlo como prioritario en el trabajo remoto, se cumplió satisfactoriamente con la totalidad de las calificaciones.
 
También señaló que, recientemente ha notificado vía correo electrónico a 430 magistrados que se encuentran en estado ‘pendiente de subsanación’ sobre sus declaraciones juradas, invocándolos para que regularicen esa situación con prontitud. Es preciso indicar que, con la finalidad de orientar a los magistrados, se habilitó la línea N°970674414, donde se atiende de 9.00 am a 1.00 pm. 
 
Google Hangouts Meet en la OCMA
 
Como se recuerda, la Jefatura Suprema de la OCMA, en concordancia con lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), implementó en la plataforma contralora, la herramienta virtual Google Hangouts Meet, que permite realizar videoconferencias desde el lugar en que se encuentren.
 
Recientemente, Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, destacó a través del blog Data Economy, el uso de la infraestructura virtual Hangouts Meet por este Poder del Estado durante la cuarentena por el COVID-19.
 
Lima, 04  de abril – 2020

Related posts