CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO CONDENA A VLADIMIRO MONTESINOS A CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD POR EL DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO CONDENA A VLADIMIRO MONTESINOS A CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD POR EL DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Junto al exasesor también fue condenado el sub oficial de la Marina de Guerra, Willian Hidalgo Quintanilla por la modalidad de cohecho pasivo propio quien trató de facilitar retirar un teléfono celular de la celda que ocupa Montesinos Torres en la Base Naval

Callao, 04 de octubre de 2019.- A cuatro años y tres meses de pena privativa de la libertad fue condenado el exasesor Vladimiro Montesinos Torres por el delito contra la administración pública en la modalidad de Cohecho Activo Genérico. La sentencia fue dictada por el titular del Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. Gino Delzo Livias. 

Junto a Montesinos Torres también fue condenado el ex suboficial de La Marina de Guerra, William Hidalgo Quintanilla por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. 

El magistrado resolvió la decisión basándose en los artículos 393 y 397 del código penal peruano, el ex suboficial fue inhabilitado para servir al Estado, así como el pago de 155 días multa, por lo que ordenó su captura correspondiente. 

De otro lado, Vladimiro Montesinos se le impuso 365 días multa y la suma como reparación civil de 5, 250 soles para  ambos  condenados, quienes deberán abonar dicho monto en la cuenta del Banco de la Nación hasta el día 15 de noviembre del presente año. 

Denuncia de Fiscalía 

Según la denuncia de Edson Kleivis Rosales Márquez, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito Fiscal del Callao, el exasesor presidencial recluido en la Base Naval, tras ser condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad fue captado a través de las cámaras de vigilancia de la institución naval que tenía un celular al interior de su celda del Centro de Reclusión Especial (CEREC) de la Base Naval del Callao. 

Montesinos intentó deshacerse del equipo celular y de su respectivo cargador, puesto que días antes, el jefe del CEREC había solicitado a la Marina de Guerra del Perú realizar una requisa en la celda de Montesinos.  

Es así que el 3 de junio del año 2016 a horas 9:00 de la mañana. Montesinos solicita agua hervida y se queja que su televisor presenta problemas. Le alcanzan el agua e ingresan dos oficiales; el Técnico William David Hidalgo Quintanilla y el Teniente Primero, Edison Zagaceta Oblitas. En el video se aprecia que Hidalgo Quintanilla sale con un bulto en el bolsillo posterior del pantalón.

Ambos condenados se acogieron a la confesión sincera y la conclusión anticipada y conferenciaron con el Ministerio Público y la Procuraduría Pública del Callao para llegar a un acuerdo en la reducción de la pena. 

Oficina de Imagen Institucional Corte Superior de Justicia del Callao 

Related posts