COMUNICADO DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA SOBRE LA CRISIS POLITICO CONSTITUCIONAL QUE ACONTECE EN EL PAÍS

COMUNICADO DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA SOBRE LA CRISIS POLITICO CONSTITUCIONAL QUE ACONTECE EN EL PAÍS

 

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, máximo órgano de deliberación del Poder Judicial, en sesión extraordinaria de la fecha, acordó expresar a la ciudadanía lo siguiente:

 

  • Lamentar la crisis político constitucional a la que asistimos todos los peruanos y que pone a prueba nuestra democracia y sus instituciones fundamentales, como garantes de la soberanía nacional y el orden interno, además del cumplimiento de las normas constitucionales y legales, en amparo y defensa de los derechos de los ciudadanos.
  •  Exhortar a los actores políticos y sociales a tratar sus diferencias en un clima de paz y concordia nacional, dentro del marco que establece nuestra Constitución y los principios del sistema democrático.
  • Ratificar nuestro compromiso de ejercicio y defensa irrestricta de la separación de poderes y los principios de independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional, que  constituyen soportes esenciales del Estado democrático y la forma republicana de gobierno.
  • Enfatizar que la vigencia de estos principios es irrenunciable y la misma se aplica a todo proceso judicial presente o futuro. 
  • Invocar a la población a mantener la calma y evitar toda forma de provocación que pueda decantar en situaciones de violencia que sólo acentuarían  la crisis que vivimos.

Lima, 1 de octubre de 2019

Related posts