- Vehículo fue utilizado para el tráfico ilícito de insumos químicos controlados
La Corte Superior del Callao declaró fundada la demanda de extinción de dominio y todos los derechos presentada contra un camión tipo furgón marca Isuzu, valorizado en US$48 mil, y dispuso su transferencia o titularidad en favor del Estado.
Esta decisión fue adoptada por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio del Callao, a cargo del juez Juan Antonio Rosas Castañeda.
El mencionado vehículo era usado para el transporte ilícito de insumos químicos y estaba registrado a nombre de la Empresa de Transportes Hermanos Oblitas S.A.C., representada por Hermes Oblitas Manosalva.
La Judicatura ordenó que el referido bien sea transferido al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), y que una vez ejecutoriada la sentencia, sea inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Los hechos datan del 2017, cuando René Quispe Huamán fue intervenido por la Policía cuando conducía el camión de placa de rodaje AHZ935 marca Isuzu, modelo FRR90SL-MAPES color blanco transportando sin autorización ni sustento documentario, insumos químicos de acetona y ácido sulfúrico.
La fiscalización realizada concluyó que el comportamiento del representante legal de la empresa fue negligente al permitir el uso del vehículo para cometer el delito de tráfico ilícito de insumos químicos controlados.
EXTINCIÓN DE DOMINIO
Cabe recordar que mediante la Resolución Administrativa N° 74-2019-CE-PJ fueron creados los nuevos órganos jurisdiccionales que comprenden el tercer tramo del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior del Callao.
Como consecuencia de esta medida, la presidenta de la Corte del Callao, Rosa Ruth Benavides Vargas, implementó nuevos ambientes para el funcionamiento del Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio, actualmente ubicado en el cuarto piso de la sede de la avenida Dos de Mayo.
28 de febrero de 2020