REMARCAN QUE EL PODER JUDICIAL REALIZA UN PAPEL SIGNIFICATIVO PARA CONSTRUIR ESTADO SOBERANO, LIBRE Y JUSTO

REMARCAN QUE EL PODER JUDICIAL REALIZA UN PAPEL SIGNIFICATIVO PARA CONSTRUIR ESTADO SOBERANO, LIBRE Y JUSTO

  • En programa Enfoque Jurídico del Poder Judicial que conduce Luis Pacheco Mandujano

La constitución del Perú como Estado y como una “auténtica democracia” a través del principio de separación de poderes y sistema de contrapesos, legado de la Ilustración Francesa, no sería viable si no cuenta con un Poder Judicial fuerte y autónomo. 

Así lo refirió el embajador en el servicio diplomático del Perú, José Jesús Guillermo Betancourt Rivera, quien remarcó que este poder del Estado realiza un papel muy significativo en la construcción de un estado soberano, libre y justo. “Sin Poder Judicial, no existiría una auténtica democracia”, acotó.

Estas declaraciones fueron dadas en el programa Enfoque Jurídico del Poder Judicial, que conduce Luis Pacheco Mandujano, al abordar el tema “El Bicentenario de la República y su impacto en la administración de justicia”.

Betancourt Rivera destacó el papel de los primeros presidentes de la Corte Suprema, como Francisco Javier Mariátegui y Tellería, “por haber dado lustre al Poder Judicial, con sus conocimientos jurídicos, estableciendo doctrina y jurisprudencia”.

“Es a través del respeto al Poder Judicial y a su estructura más alta, que es la Corte Suprema, donde los procesos de libertad y justicia pueden darse de una manera próspera y viable”, sostuvo. 

El jurista resaltó los nombres de Hipólito Unanue y Pavón, Faustino Sánchez Carrión, Ramón Castilla y Marquesado, José Gregorio Paz Soldán y Ureta, entre muchos otros, por su papel en la fundación y consolidación de la República. 

Sobre Unanue y Pavón (1755 – 1833), consejero principal de los últimos virreyes del Perú y principal hombre de Estado tanto para el Protectorado de José de San Martín y el gobierno de Simón Bolívar, dijo que fue el “gran vaso comunicante entre el Virreinato y la formación de nuestra República”.

“Es el primer sabio del Perú independiente, el estadista, el hombre que trae el pasado al presente, la conjunción, el balance, el que se da cuenta que el Virreinato carecía de contenido y había que avanzar hacia una etapa de emancipación, para forjar nuestra República”, refirió.

En tanto que Sánchez Carrión (1787 – 1825) es “el gran forjador de la República del Perú” al alentar con vehemencia el proceso de emancipación e impulsar los distintos procesos de declaración de independencia del país entre 1819 y 1820. 

En tanto que Castilla y Marquesado (1797-1867), “el mejor presidente del Perú del siglo XIX”, porque con sus gobiernos es forjada una “república liberal más completa” tras años convulsos debido a la sucesión de caudillos militares en el país. 

Es por ello que el diplomático consideró importante restituir el curso de Historia del Perú en los colegios del país, para que los niños conozcan con propiedad quiénes fueron los grandes hombres que nos dieron la independencia, más aún cuando estamos puertas de la celebración del Bicentenario de la República. 

“Si nos conocemos a nuestros gestores, como podemos amar a nuestra patria”, puntualizó.

Lima, 28 febrero de 2020 

Related posts