PROCESOS TRASCENDENTES SOBRE CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO YA ESTÁN INGRESANDO A ETAPA DE JUZGAMIENTO

PROCESOS TRASCENDENTES SOBRE CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO YA ESTÁN INGRESANDO A ETAPA DE JUZGAMIENTO

  • Magistrada garantiza que fallos de la Corte Penal Nacional de Justicia Especializada respetan derechos fundamentales.

La presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Inés Villa Bonilla, sostuvo que, en la actualidad, los procesos penales de trascendencia mediática sobre corrupción de funcionarios y crimen organizado ya están ingresando a la etapa de juzgamiento.

“Son casos muy complejos por su magnitud, por la forma cómo están conformadas estas organizaciones que superan los diez, quince, veinte y hasta 35 imputados, y para ello se requiere salas de audiencia mucho más amplias”, acotó.

Al respecto, la magistrada sostuvo que en el mes de marzo estarían funcionando tres nuevas salas de audiencia de ese nivel y provistas con todos los equipos técnicos.  

Villa Bonilla hizo estas reflexiones en el programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo modelo proceso penal en el Perú” que conduce el juez supremo, Jorge Luis Salas Arenas. ,

En el mencionado espacio transmitido a través del canal institucional Justicia TV, la magistrada trató el tema “El funcionamiento de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada”.

RESPETO A DERECHOS

Villa Bonilla garantizó, asimismo, que las decisiones que adoptan los jueces de la institución a su cargo son ajustadas a la ley, la Constitución y respetan los derechos fundamentales de las personas.

En tal sentido, ratificó su compromiso de continuar trabajando en forma denodada en los procesos de trascendencia nacional e internacional que conoce, por lo que demandó a la ciudadanía confiar en la labor de los jueces que conforman esta corte especializada.

En otro momento, la magistrada consideró como muy importante la fusión de la Sala Penal Nacional con el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para la creación de la referida corte.   

Señaló que el trabajo que realizan los jueces de esta jurisdicción, contribuye a mejorar la imagen del Poder Judicial a través de las decisiones que adoptan en procesos complejos, delicados y algunos con connotación política.

La Corte Superior Nacional de Justicia Especializada está conformada en total por 30 órganos jurisdiccionales, un grupo de los cuales conoce casos con el nuevo Código Procesal Penal y otro con el antiguo Código de Procedimientos Nacionales de 1940.

Villa Bonilla hizo una reseña histórica desde los orígenes de esta dependencia judicial hace veinte años cuando empezó conociendo casos de bandas criminales y delitos como robo agravado, secuestro y otros, luego terrorismo y ahora de organizaciones criminales.

En esa línea, la magistrada resaltó las decisiones judiciales importantes impuestas a cabecillas terroristas como la de cadena perpetua a Abimael Guzmán y otros.

APOYO A LA CORTE

Por otro lado, informó que la corte que preside tiene apoyo de la comunidad europea, y a nivel nacional, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Dijo que esta ayuda les ha permitido contar con plataformas de última generación en el campo informático, equipos para videoconferencias.

“Es una corte que cuenta con un sistema técnico altamente especializado y personal intachable, con conocimiento del tema, para cumplir de manera óptima sus funciones”, acotó.

 

Lima, 26 de febrero de 2020 

Related posts