INCLUSIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO EN EL DE PARRICIDIO RADICALIZA PROBLEMAS EN CHILE

INCLUSIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO EN EL DE PARRICIDIO RADICALIZA PROBLEMAS EN CHILE

  • Especialista participó en programa Enfoque Jurídico que conduce José Luis Pacheco por Justicia TV 

El jurista chileno Juan Pablo Mañalich Raffo explicó que en el Código Penal de su país, a diferencia del Perú, el delito de feminicidio está incluido en el de parricidio, decisión que calificó de desafortunada, al asegurar que esta ley aprobada en el 2010 radicaliza el problema en vez de solucionarlo.

“Creo que fue una decisión desafortunada, básicamente, porque amenaza con radicalizar la violencia machista, debido a que queda limitada en la violencia doméstica, intrafamiliar o violencia de pareja”, explicó en el programa Enfoque Jurídico que transmite Justicia TV.

Aseguró que este tema también ha sido advertido por instituciones públicas de su país quienes han expresado su malestar y críticas, sin embargo expresó sus reparos de que Chile adopte la experiencia del Código Penal Peruano en ese extremo. 

“El tema de que la víctima es mujer introduce un elemento de valoración global del hecho que, creo, da vía al problema que en realidad separa de la pregunta cuáles fueron las circunstancias que el potencial autor tuvo para que podamos imputarle al título del dolo al feminicidio”, sostuvo.

El especialista añadió que corresponde legislar para especificar las circunstancias contextuales que justifiquen ese diferencial punitivo. 

“El problema es que si eso lo hacemos exclusivamente desde el punto de vista del género, probablemente, vamos a estar pudiendo dejar un margen inexistente para diferenciaciones que es necesario hacer”, anotó.

Por otro lado resaltó el trabajo que realiza la justicia alemana al incluir indicadores de dolo en su jurisprudencia penal. “La idea es que la su comprobación no quede reducida a una mera prueba de indicio”, concluyó.

Lima, 05 de octubre del 2019

Related posts