La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, máximo órgano de deliberación del Poder Judicial, en sesión extraordinaria de la fecha, acordó expresar a la ciudadanía lo siguiente:
- Lamentar la crisis político constitucional a la que asistimos todos los peruanos y que pone a prueba nuestra democracia y sus instituciones fundamentales, como garantes de la soberanía nacional y el orden interno, además del cumplimiento de las normas constitucionales y legales, en amparo y defensa de los derechos de los ciudadanos.
- Exhortar a los actores políticos y sociales a tratar sus diferencias en un clima de paz y concordia nacional, dentro del marco que establece nuestra Constitución y los principios del sistema democrático.
- Ratificar nuestro compromiso de ejercicio y defensa irrestricta de la separación de poderes y los principios de independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional, que constituyen soportes esenciales del Estado democrático y la forma republicana de gobierno.
- Enfatizar que la vigencia de estos principios es irrenunciable y la misma se aplica a todo proceso judicial presente o futuro.
- Invocar a la población a mantener la calma y evitar toda forma de provocación que pueda decantar en situaciones de violencia que sólo acentuarían la crisis que vivimos.
Lima, 1 de octubre de 2019