ALREDEDOR DE OCHO MIL PERSONAS SON CAPACITADAS POR PODER JUDICIAL A TRAVÉS DE CURSO VIRTUAL SOBRE ORALIDAD CIVIL

ALREDEDOR DE OCHO MIL PERSONAS SON CAPACITADAS POR PODER JUDICIAL A TRAVÉS DE CURSO VIRTUAL SOBRE ORALIDAD CIVIL

  • Evento es organizado por Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil.

El Poder Judicial a través del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-OC), que preside el juez supremo Héctor Lama More, inició el pasado lunes 22 de junio, el curso virtual gratuito “Rol del abogado litigante en las audiencias orales de los procesos civiles”, el mismo que culminará en agosto del presente año.

La actividad académica cuenta con la participación de alrededor de 8 mil personas inscritas en todo el país, entre ellos, abogados, litigantes, trabajadores jurisdiccionales y administrativos, estudiantes de Derecho y público interesado.

Asimismo, participan destacados ponentes como el consejero Lama More y Ramiro Bustamante Zegarra, juez supremo coordinador de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil.

También figuran como expositores Omar Sumaria Benavente, jefe de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), y Marco Fandiño Castro, director de Estudios y Proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Asimismo Christian Delgado Suárez, docente de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como, César Higa Silva, docente de los cursos de argumentación jurídica y argumentación en materia probatoria de la misma casa de estudios y profesor de la Academia de la Magistratura.

Cabe precisar que el objetivo del curso es desarrollar competencias y habilidades sobre las técnicas de litigación oral y conocer los beneficios y desafíos que trae este nuevo modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO), el mismo que está dividido en cinco unidades.

Para lo cual desarrollan temas como: La oralidad en el entorno virtual, deberes y obligaciones de abogado litigante en las audiencias orales, la oralidad como técnica en el proceso, la teoría del conflicto, el razonamiento probatorio, la oralidad y el proceso judicial flexible, entre otros.

Asimismo, el evento es realizado conforme a lo establecido en el Plan de Capacitaciones 2020 aprobado por el CEPJ y es desarrollado en la plataforma virtual del Poder Judicial con el apoyo de la Subgerencia de Capacitación.

Es preciso resaltar que el número de participantes no tiene registro en ningún curso organizado por el Poder Judicial, el que resalta no solo por su gratuidad, sino porque es en beneficio directo de toda la ciudadanía y la comunidad jurídica en general.

De esta forma, el Poder Judicial contribuye con la formación de los distintos operadores de justicia del país para que se desempeñen con responsabilidad y buen desenvolvimiento en un proceso oral en materia civil, más aún en este contexto el cual exige que las audiencias sean orales y virtuales.

En las próximas semanas, serán llevados a cabo dos cursos adicionales, dirigido a los jueces y administradores de los módulos civiles corporativos de litigación oral del país.

Cabe resaltar que el ETII-OC considera que la sola implementación de la oralidad civil, que el Poder Judicial ha puesto en vigencia el nuevo sistema de oralidad para los procesos civiles en diversas cortes del país, es insuficiente por sí misma para superar los problemas en esa área.

 

Lima, 28 de junio de 2020

Related posts