16 julio, 2020

PODER JUDICIAL PEDIRÁ AL CONGRESO RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ PARA MEJORAR Y PROTEGER JUSTICIA AMBIENTAL

PODER JUDICIAL PEDIRÁ AL CONGRESO RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ PARA MEJORAR Y PROTEGER JUSTICIA AMBIENTAL

  • Comisión especializada de la institución prepara tres proyectos sobre defensa del ambiente que serán presentados al Parlamento

A fin de lograr el desarrollo sostenible de nuestro país, impartiendo justicia con celeridad y eficiencia, el Poder Judicial, solicitará al Congreso la inmediata  ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

Así lo anunció el juez decano de la Corte Suprema de Justicia de la República y presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, quien agregó que el objetivo es mejorar el acceso a la justicia ambiental y la protección de los defensores ambientales.

El magistrado adelantó, además, que el poder Judicial presentará tres proyectos ante al Parlamento sobre la defensa del ambiente en nuestro país, una de ellos  referido a la reforma de las normas constitucionales en materia ambiental.

Para ello, a través de una subcomisión encargada, será determinado si el vigente modelo es acorde o no con las necesidades actuales de tutela jurídica del ambiente.

De no ser así, el referido grupo de trabajo elevará una propuesta de reforma constitucional ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para su discusión y planteamiento.

Otro de los puntos es la inclusión de la tutela de la Antártida como parte de las políticas públicas ambientales nacionales, debido a que este continente, a pesar de ser uno de los más fríos de la Tierra, es el menos habitado y el menos diverso en flora y fauna.

Távara Córdova hizo estas declaraciones en el primer día del Congreso «Retos de la Justicia Ambiental en tiempos de la Pandemia Global», evento académico organizado por la comisión a su cargo.

Debe señalarse que el Poder Judicial, en enero del 2016, mediante acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema, aprobó la implementación de un Plan de Gestión Ambiental, y conformación de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental para establecer, planificar y ejecutar la Política Nacional Ambiental.

 

Lima, 26 de junio de 2020

Related posts