- Capacitación fue coordinada con la Organización Internacional del Trabajo y contó con el respaldo académico de la Universidad Católica
A fin de brindar herramientas, mejorar la labor judicial y fortalecer capacidades de jueces y juezas abocados en la resolución de sanciones justas contra responsables de la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial realizó la diplomatura virtual de estudios sobre este flagelo y otras formas de explotación.
El evento fue organizado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el respaldo académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como parte de las actividades del proyecto: “Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú”.
Asimismo, el programa de capacitación fue realizado en el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.
La actividad académica –que contó con la participación de 49 juezas y jueces de diferentes instancias (supremos, superiores y especializados), además de secretarios y técnicos judiciales de los distritos de Loreto, Madre de Dios, Cusco, Puno, Lima, Tacna, La Libertad, Junín y Tumbes–, concluyó con un intenso y especializado proceso formativo virtual de ocho semanas.
De esta manera los participantes también adquirieron enfoques que les permitirá tomar en cuenta las necesidades especiales de las víctimas de trata y las características específicas del trauma experimentado.
Durante la clausura, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, reconoció la participación de todos, al cumplir con las exigencias académicas de la diplomatura combinadas con las dificultades del teletrabajo, problemas de salud familiar y cuidado del hogar durante la pandemia.
Lo propio hicieron la secretaria técnica de la referida comisión, Silvia Loli Espinoza; la jefa de Proyecto de la OIT para la Región Andina, Karina Jensen; y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, Denison K. Offutt.
SOBRE LA DIPLOMATURA
El diplomado contó con la participación de destacados docentes internacionales de España, Estados Unidos, México y Argentina, así como reconocidos especialistas peruanos, quienes cuentan con profundos conocimientos y experticia en resolución de casos sobre trata de personas y explotación.
Los citados especialistas desarrollaron los temas: “Tipo Penal de Trata de Personas”, “Bien Jurídico, Interpretación y Principio de Legalidad”, “Prueba Indiciaria”, “Valoración de la Prueba”, “Criminalidad Organizada” y “Problemas concursales entre la trata de personas y otras formas de explotación”, “Enfoque centrado en la víctima y en el trauma” y el “Enfoque de Género en la actividad jurisdiccional”.
De esta manera, la OIT y el Poder Judicial fortalecen su alianza de cooperación y expresan su confianza en que lo aprendido por las y los jueces será aplicado y contribuirá a mejorar la labor judicial.
Lima, 19 de octubre de 2020