JUECES Y JUEZAS SOCIALIZAN BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CELERIDAD PROCESAL EN CASOS DE CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO

JUECES Y JUEZAS SOCIALIZAN BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CELERIDAD PROCESAL EN CASOS DE CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO

  • Actividad, que empezó hoy y continuará mañana, tiene el propósito de uniformizar criterios en la solución de casos

El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, realiza el Taller de Socialización de la Guía de Buenas Prácticas para la Celeridad Procesal en casos de Corrupción y Crimen Organizado, dirigido a jueces de primera y segunda instancia de diferentes cortes del país.

La iniciativa es promovida por la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios y la Unión Europea, en el marco del Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina – EUROsocial Plus.

Durante la inauguración, el director del Área de Capacitaciones de la referida corte, Octavio César Sahuanay Calsín, sostuvo que este certamen busca uniformizar criterios en la magistratura peruana respecto al combate del crimen organizado y la corrupción de funcionarios.

“Con la colaboración de la Unión Europea, los jueces de la corte han recogido una serie de problemas al momento de tramitar sus casos, haciendo un banco de núcleos problemáticos para buscar la solución”, anotó.

Estos núcleos son: “Problemas concursales del delito de organización criminal”, “Problemas de aplicación en las medidas cautelares y en la sentencia”, “Prueba trasladada y colaboración eficaz”, “Problemas en la utilización de la prueba indiciaria”.

“En estos eventos, los jueces y juezas incrementan su conocimiento para encontrar soluciones desde la perspectiva de su particular punto de vista y enriquecen esa experiencia ante los problemas planteados”, acotó Sahuanay Calsín.

Cabe señalar que este tipo de talleres, con su experiencia metodológica, ya han sido llevados a cabo en Arequipa y Trujillo y ahora es realizado en Lima.

LOS PARTICIPANTES

El taller está dirigido a jueces y juezas de primera y segunda instancia de la especialidad penal de las cortes de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Huaura, Ica, Junín, Pasco, Selva Central, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Ventanilla y  Callao, así como de la Especializada de Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Durante la jornada de hoy, participó el jefe de la Sección de Cooperación y Delegación de la Unión Europea en el Perú, Robert Steinlechner; así como la jueza española, Carmen Lamela Díaz, quien expuso sobre “Delito de organización criminal”.

En tanto, el también juez español y experto internacional, José de la Mata, disertó el tema “Configuración probatoria de la imputación por organización criminal”.

Al finalizar la actividad, el experto local, Ricardo Elías Puelles, expuso sobre la “Valoración de la prueba testimonial en el juicio oral”.

Este certamen concluirá mañana con el debate que realizaran los magistrados sobre diez núcleos problemáticos más referentes a las diferentes etapas de un proceso (Etapa Intermedia I, II y el Juicio Oral).

También está prevista la exposición Elías Puelles con el tema “Admisión, actuación de la prueba digital en el proceso penal”.

 

Lima, 12 de noviembre de 2019

Related posts