REMARCAN QUE COMUNIDADES NATIVAS DEL PAÍS TIENEN DERECHO A UNA JUSTICIA CONFIABLE Y SEGURA

REMARCAN QUE COMUNIDADES NATIVAS DEL PAÍS TIENEN DERECHO A UNA JUSTICIA CONFIABLE Y SEGURA

  • Magistrada recibió a representante del Alto Tamaya-Saweto cuyos dirigentes fueron asesinados por madereros ilegales

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado sostuvo que las comunidades nativas e indígenas del país tienen derecho a exigir al Poder Judicial una justicia confiable y segura.

“Los jueces y juezas tenemos que entender que estamos para servir y la comunidades nativas tienen que exigir una justicia confiable y segura, demanda que no es un favor sino un derecho”, remarcó.

Barrios Alvarado recibió en Palacio de Justicia a Diana Ríos Rengifo, representante ashaninka de Alto Tamaya-Saweto (Ucayali), hija de Jorge Ríos Pérez, uno de los cuatro líderes  de esa comunidad nativa, asesinados el 2014 por madereros ilegales que operan en la zona.

La representante ashaninka estuvo acompañada por los jueces Luis Tolosa y Michael D. Wilson, magistrados supremos de Colombia y de Hawaii (Estados Unidos), respectivamente.

Durante el encuentro, los presentes destacaron la sensibilidad de la jueza suprema en los temas ambientales y su preocupación por el crimen de los cuatro dirigentes nativos.

Además de Ríos, ellos son Edwin Chota, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, asesinados con tiros de escopeta en un paraje remoto del Alto Tamaya-Saweto, el 01 de setiembre del 2014.

Ante los presentes, Barrios Alvarado recordó que el caso ya está judicializado y pidió confiar en la justicia quien resolverá respetando la independencia de poderes.

La magistrada sostuvo, además, que entre las funciones del Poder Judicial, figura la de capacitar y sensibilizar a los jueces en este tipo de procesos especializados.

CON LIDERESAS MACHIGENGAS

Posteriormente, Barrios Alvarado recibió también en su despacho a cinco lideresas de las 34 comunidades que integran la Organización Indígena Regional de  Consejo  Machigenga del Río Urubamba.

Durante el encuentro, la magistrada explicó y respondió las inquietudes de las representantes nativas en relación al trabajo que realiza el Poder Judicial en favor de las organizaciones indígenas.

Enumeró, asimismo, el número de Comisiones del Poder Judicial; como la Comisión de Justicia de Género (que ella preside),  la Comisión de Acceso de Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, a cargo de la magistrada suprema Janet Tello; entre otras.

Lima, 05 de noviembre del 2019

Related posts