EQUIPO TÉCNICO DEL PODER JUDICIAL VISITA CORTE DE LIMA NORTE DONDE APLICARÁN ORALIDAD EN PROCESOS CIVILES

EQUIPO TÉCNICO DEL PODER JUDICIAL VISITA CORTE DE LIMA NORTE DONDE APLICARÁN ORALIDAD EN PROCESOS CIVILES

  • Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo verifica avances en referido distrito judicial.

El presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, Héctor Lama More, realizó una visita de trabajo en la Corte de Lima Norte donde próximamente será implementado el modelo oral en materia civil.

Este magistrado supremo titular estuvo acompañado de miembros del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII Oralidad Civil), el cual también está a su cargo.

Durante la visita, el magistrado y su equipo desarrollaron una sesión de trabajo con el Equipo Técnico Distrital, con el cual abordaron temas sobre el desarrollo de la implementación de esta reforma procesal.

Asimismo absolvieron dudas y tomaron conocimiento de los avances que tiene la referida corte superior respecto a la puesta en marcha de algunas actividades establecidas en su plan de ejecución.

CAPACITACIÓN INTENSA

Cabe señalar, que la visita a la Corte de Lima Norte incluyó la capacitación a magistrados, trabajadores judiciales y personal administrativo que aplicarán la oralidad civil.

Este entrenamiento trató sobre la Organización del Nuevo Modelo Civil Corporativo de Litigación Oral y el rol que cumple el Juez en el despacho judicial y en la Dirección de Audiencias.

En la capacitación fue precisado que con este despacho judicial la labor de los órganos jurisdiccionales está concentrado de manera fundamental en la organización de las audiencias orales, puesto que los principales actos son realizados allí, lo cual requiere la presencia del juez quien asume el rol de director.

Para ello, el juez, debe dejar de lado cualquier posibilidad que implique demora en el desarrollo y continuidad del procedimiento, es decir dirige el proceso, conduce la audiencia y gestiona el Caso (case manegement).

Asimismo, debe escuchar directamente la postura de las partes e interactuar con ellas, decidir sobre los aspectos procesales, preparar y conducir el juzgamiento, así como decidir sobre la controversia sin afectar su imparcialidad.

VERIFICAN AVANCES

Lama More y su equipo técnico visitaron, también, los ambientes de las salas de audiencias y verificaron, asimismo, que cuenten con los equipos tecnológicos para la realización de audiencias orales y videograbación.

Además recorrieron las oficinas de los magistrados y ambientes de trabajo del personal, donde aprovecharon para motivarlos y comprometerlos a trabajar en equipo con miras de obtener resultados más óptimos en el desarrollo de la reforma procesal civil en la referida corte.

Cabe anotar, que la comisión y el ETTI Oralidad Civil tienen planificado realizar de manera remota un monitoreo semanal a esta corte para hacer el seguimiento del proceso de desarrollo y ejecución de las actividades contempladas en el  Plan de Implementación de la Oralidad Civil.

Está previsto, también, realizar en las próximas semanas más visitas a otras cortes superiores que están dentro del Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles, de manera especial las que presentan mayor proactividad.

 

Lima, 05 de noviembre de 2019

Related posts