SEÑALAN QUE FALTA DE REGISTRO SOBRE PERSONALIDAD JURÍDICA PARA PUEBLOS INDÍGENAS IMPIDE PLENO EJERCICIO DE DERECHOS

SEÑALAN QUE FALTA DE REGISTRO SOBRE PERSONALIDAD JURÍDICA PARA PUEBLOS INDÍGENAS IMPIDE PLENO EJERCICIO DE DERECHOS

  • Fue durante webinar internacional organizado por Comisión Permanente de Acceso a la Justicia

La falta de un registro de personalidad jurídica de los pueblos originarios o indígenas, afro descendientes y comunidades campesinas y nativas, ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) impide el ejercicio de derechos dignos ya establecidos.

Así lo sostuvo la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Janet Tello Gilardi, en el Webinar III Seminario Internacional ¡Registro de Pueblos, ya!, Efectividad del derecho a la personalidad jurídica colectiva de pueblos indígenas y afrodescendientes. Ecuador, Colombia y Perú.

“Esta problemática genera contradicciones y esperamos que con estos eventos concretemos este registro de las comunidades indígenas”, enfatizó, tras resaltar los esfuerzos que realiza la comisión a su cargo en favor de estas poblaciones vulnerables.

El seminario internacional –que fue realizado a través de Google Meet–, logró convocar a más de 600 participantes en simultáneo, incluyendo personas de diferentes nacionalidades.

Este encuentro tuvo como objetivo concientizar y dar a conocer la problemática que enfrentan las comunidades indígenas de ejercer la plenitud de sus derechos al no existir un registro de personalidad jurídica.

Las palabras de inauguración, estuvieron a cargo del juez supremo y vicepresidente de la referida comisión, Carlos Calderón Puertas, quien remarcó también el apoyo y respaldo de ese grupo de trabajo judicial en la lucha que realizan los pueblos indígenas por la existencia del registro ante el Estado.

Durante el webinar, la vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Raquel Yrigoyen, explicó la problemática de las comunidades campesinas e indígenas al no ser reconocidas y registradas como personalidades jurídicas, y como eso impide el ejercicio pleno de sus derechos.

Entre los invitados internacionales participaron el abogado ecuatoriano e historiador del pueblo Kitu Kara, Floresmilo Simbaña Coyago y la presidenta del Tribunal Superior de Tunja, Boyacá, Colombia, María Julia Figueredo Vivas.

Ambos expositores compartieron sus experiencias y anécdotas de las comunidades indígenas en sus respectivos países en torno al registro de sus personalidades jurídicas.

En tanto, el panel de autoridades indígenas y afroperuanas estuvo conformado por el presidente de la Asociación Negra de Promoción de los Derechos, Jorge Ramírez; el presidente del pueblo Anchuar del Pastaza, Nelton Yankur Antich; y, el representante de la Unión Nacional de las Comunidades Aymaras (UNCA), Saturnino Callo Ticona.

También participaron el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar Flores; y el, vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarcp), Hugo Tapara Saya.

 

Lima, 24 de julio de 2020

Related posts