SEÑALAN QUE ESTADO PERUANO DEBE CUMPLIR CON PULCRITUD COMPROMISOS JURÍDICOS INTERNACIONALES

SEÑALAN QUE ESTADO PERUANO DEBE CUMPLIR CON PULCRITUD COMPROMISOS JURÍDICOS INTERNACIONALES

  • televisiva del Poder Judicial Justicia TV.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, sostuvo 

que el Estado peruano, para garantizar un debido proceso, debe cumplir una serie de compromisos jurídicos, como son los tratados internacionales.

En entrevista el programa Enfoque Jurídico que se transmite el Poder Judicial por su plataforma televisiva por Justicia TV, agregó que el Tribunal hace un debido seguimiento de esos compromisos que ha asumido el Perú.

“Es mejor tener un exceso de pulcritud a que futuros problemas comprometan al Estado posteriormente, aquí estamos hablando de casos de crimen organizado del más alto nivel que involucra incluso, prácticamente, a todas las gestiones de las presidencia de la República del Perú en los últimos 20 años”, recordó.

Espinosa-Saldaña agregó, además, que la labor del Tribunal Constitucional no solo está limitada a garantizar el cumplimiento de una acción de inconstitucionalidad. 

Explicó que esta labor comprende también y  defender los derechos de todos los sectores más vulnerables, incluidas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Afirmó que si bien tanto en la  Constitución como en el Código Civil no hay un reconocimiento expreso a las denominadas familias ensambladas, el Tribunal Constitucional reconoce que todas las personas, más allá de ciertos factores, tienen derechos.  

“El hecho que tú seas agnóstico o católico, hombre, mujer o hombre trans o mujer trans no significa que tengas más o menos derechos, tienen todos las posibilidad de ejercer sus derechos; esto dependerá de cada situación concreta y sin duda el papel de los jueces será muy importante para defender estos derroteros”, finalizó.

Lima, 13 de julio del 2019

Related posts