29 septiembre, 2020

SALÓN DE EMBAJADORES DE PALACIO DE JUSTICIA LLEVARÁ NOMBRE DE EXMAGISTRADO JUAN ANTONIO RIBEYRO ESTADA

SALÓN DE EMBAJADORES DE PALACIO DE JUSTICIA LLEVARÁ NOMBRE DE EXMAGISTRADO JUAN ANTONIO RIBEYRO ESTADA

  • Propuesta de juez supremo Javier Arévalo es en reconocimiento a expresidente de la Corte Suprema durante la Guerra con Chile

La Sala Plena de la Corte Suprema dispuso que el Salón de Embajadores de Palacio de Justicia sea renombrado como “Salón de Embajadores Juan Antonio Ribeyro Estada”, en reconocimiento póstumo a quien fuera su presidente en los períodos de 1858, 1861, 1870, 1877, de 1879 a 1884 y 1886.

De acuerdo con la Resolución Administrativa de Sala Plena N° 007-2020-SP-CS-PJ, la decisión fue tomada a propuesta del juez supremo y consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.

Cabe resaltar que como presidente de la Corte Suprema, Ribeyro Estada  cumplió un papel clave durante la ocupación chilena de Lima, en la llamada Guerra del Pacífico.

Así, durante el período del 18 de enero de 1881 hasta octubre de 1883, Ribeyro Estada, diseñó una estrategia de resistencia pacífica frente al invasor chileno, que consistió en negarse a autorizar el funcionamiento del Poder Judicial mientras Lima estaba ocupada por el referido ejército.

De acuerdo con los datos biográficos detallados en el documento, Ribeyro Estada desarrolló una brillante carrera en el Poder Judicial, ocupando los cargos de Agente Fiscal, vocal de la Corte de Lima y la presidencia de la Corte Suprema en diversos períodos.

El ilustre magistrado sirvió además a la nación en los ámbitos político y académico, por lo que fue de forma simultánea ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Consejo de Ministros en los períodos 1862, 1863-1864 y 1872.

Además fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 1868 a 1886.

Cabe recordar que en el Discurso de Orden por el Día del Juez y la Jueza, Arévalo Vela, destacó la valía de Ribeyro Estada, de quien dijo era un héroe civil en cuya memoria no han sido levantados monumentos ni nombrado plazas o locales públicos.

 

Lima, 07 de setiembre de 2020

 

Related posts