REMARCAN ESFUERZOS DE PROCURADURÍA ANTIDROGAS PARA EVITAR IMPUNIDAD EN PROCESOS JUDICIALES

REMARCAN ESFUERZOS DE PROCURADURÍA ANTIDROGAS PARA EVITAR IMPUNIDAD EN PROCESOS JUDICIALES

  • Sonia Medina en programa “Lo que usted debe saber sobre el Proceso Penal en el Perú”, que dirige Jorge Luis Salas Arenas

La procuradora especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Sonia Medina Calvo, remarcó que su institución participa de manera activa en los procesos judiciales para evitar la impunidad y asegurar la reparación civil en favor del Estado.

“Si bien nuestra labor consiste en restituir la reparación civil ello no es la parte sustantiva, pues lo que perseguimos es que detrás de un juicio no haya impunidad y que haya una pena o condena”, anotó.

En tal sentido aclaró que, si bien el referido organismo no denuncia ni emite sentencia, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, su función no solo está limitada al cobro de la reparación sino va más allá: evitar la impunidad en un proceso.

Medina Calvo hizo estas precisiones en el programa “Lo que usted debe saber sobre el Proceso Penal en el Perú”, que conduce el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas transmitido por Justicia TV.

La abogada del Estado señaló que para la Procuraduría Antidrogas logre el efecto resarcitorio, los procuradores deben participar de manera activa en un caso, es decir desde su fase inicial (comienzo de la investigación) hasta el final (la emisión de la sentencia).

Aseguró además que la labor que los procuradores desempeñan es bastante positiva, pues gracias a su participación, varios de los procesos han concluido con sentencia, lo que conlleva al cumplimiento del pago de una reparación civil en favor del Estado.

MÁS DE 100 MIL CASOS

La funcionaria reveló, asimismo, que la Procuraduría a su cargo, maneja actualmente 106 mil casos en todo el país, que comprende no solo los de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, sino también pérdida de dominio, hoy denominado extinción de dominio.

“En narcotráfico en total suman un poco más de 100 mil casos, mientras  lavado de activos más de  dos mil”,  contabilizó.

Respecto a la perdida de dominio, Medina Calvo explicó que su Procuraduría interviene no por ser ellos los agraviados, sino porque dicha imputación precede del tráfico ilícito de drogas u otro delito.

Al respecto, expresó su satisfacción por el trabajo que realiza su Procuraduría en los dos últimos años, al haber logrado, aseguró, más de treinta sentencias.

En cuanto a las zonas más afectadas por el narcotráfico, afirmó que el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es donde hay mayor número de denuncias por este delito.

Por otro lado, la procuradora expresó su satisfacción por el último Acuerdo Plenario Penal de la Corte Suprema el cual dijo refuerza las atribuciones y prerrogativas de un abogado del Estado, así como los parámetros que se deben cumplir respecto a las reparaciones civiles.

Lima, 30 de octubre del 2019

Related posts