RELACIÓN ENTRE PODERES JUDICIALES DE IBEROAMÉRICA ATRAVIESA POR UN MOMENTO FRUCTÍFERO

RELACIÓN ENTRE PODERES JUDICIALES DE IBEROAMÉRICA ATRAVIESA POR UN MOMENTO FRUCTÍFERO

  • Titular de la institución judicial peruana inaugura Segunda Reunión Preparatoria de XX Cumbre Judicial Iberoamericana.  

El presidente del Poder Judicial del Perú, José Luis Lecaros, expresó que actualmente las relaciones entre los poderes judiciales de los países de Iberoamérica atraviesan por un momento fructífero.

Así lo sostuvo durante la inauguración de la Segunda Reunión Preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberaomericana, que es realizada en Lima, con la participación de delegaciones de 23 poderes judiciales de Europa y Latinoamérica.

La autoridad judicial reconoció que el proceso de globalización ha abierto un mundo de posibilidades a los poderes judiciales, pero también han incrementado los desafíos.

Refirió que, en materia penal, los tratados de extradición suscritos entre los países de Iberoamérica, han demostrado ser un instrumento de mucha utilidad para garantizar la fluidez de los procesos de asistencia judicial mutua.

Asimismo, destacó la vocación permanente de cooperación que caracteriza a las instituciones que conforman el sistema de los países de Iberoamérica, que incluyen a España, Andorra y Portugal.

Lecaros indicó que, en el marco del Derecho Civil y, en especial en los procesos comerciales y contencioso-administrativos, los desafíos son también amplios y relevantes.

En otra parte de su declaración, resaltó la relación de la eficiencia de la justicia con el desarrollo económico de los países.

“La existencia de un sistema judicial es esencial en la vida de un país, sus instituciones, su vida cotidiana; si no funciona de forma adecuada, todo el marco institucional será débil, y el país será una república débil”, acotó.

PRINCIPALES PRODUCTOS

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Panamá (sede de la XX Cumbre), Hernán Antonio de León Batista, resaltó los productos desarrollados por los diferentes grupos de trabajo que serán analizados en esta reunión.

Señaló que estos productos ofrecen herramientas a los poderes judiciales para encarar las reformas procesales, afianzar la calidad de la justicia y luchar contra la corrupción de manera eficaz.

Además, dijo con ello será demostrado el compromiso con la verdad, la igualdad de derechos, la dignidad humana, la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento democrático.

En tanto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Elena Martínez Rosso, en su intervención, resaltó que en su país el 70 % del Poder Judicial son mujeres.   

El presidente de la Comisión de Actos Preparatorios de la Segunda Reunión Preparatoria, juez supremo Ángel Romero Díaz, por su parte, recordó los inicios de la Cumbre en España, en el año 1990, y su posterior desarrollo.

Asimismo, señaló la importancia de esta Segunda Reunión Preparatoria donde los coordinadores de los países participantes convalidarán los proyectos elaborados y que serán aprobados en la XX Cumbre en el año 2020.

 

Lima, 02 de octubre de 2019

Related posts