REFORMA DE PROCESOS CIVILES CON SISTEMA ORAL ENTRA EN VIGENCIA EN CORTE DE PUNO

REFORMA DE PROCESOS CIVILES CON SISTEMA ORAL ENTRA EN VIGENCIA EN CORTE DE PUNO

  • Presidente de Equipo Técnico Institucional de Implementación, juez supremo Héctor Lama More, resalta ventajas del nuevo modelo

El Poder Judicial emprendió la implementación del sistema de la oralidad en los procesos civiles de la Corte Superior de Puno con el objetivo de dar mayor celeridad, transparencia y eficacia a los juicios de esta especialidad, en aras de un mejor servicio de justicia a los litigantes de esta región.

La ceremonia oficial contó con la participación de manera virtual del presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More; el coordinador de la Comisión Nacional de Implementación, juez supremo provisional Ramiro Bustamante Zegarra; el presidente de la Corte de Puno, Walter Gálvez Condori, entre otras autoridades.

Lama More saludó a los representantes de la Corte de Puno y los felicitó por la implantación del nuevo modelo oral que permitirá juicios más céleres y transparentes en el referido distrito judicial.

Durante el acto, fue leída la Resolución Administrativa N° 0298-2020-P-CE-PJ, por la cual el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial  (CEPJ) dispuso implementar a partir del 06 de noviembre el sistema oral bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) en la Corte de Puno.

Asimismo, el órgano de gobierno dio a conocer la conformación de los órganos jurisdiccionales que funcionarán bajo ese modelo.

Así, la Sala Civil de Puno estará integrada por los jueces superiores Pánfilo Monzón Mamani, Edwin Sarmiento Mamani y Benny Álvarez Quiñones, mientras que la Sala Civil de Juliaca por los magistrados Milagros Núñez Villar, María Luisa Padilla Arpita y Juan Francisco Ticona Ura.

De igual modo, el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Civil de Puno serán atendidos por los jueces especializados Néstor Hernán Velasco Peña, Martha Irene Aguilar Castillo y Guido Armando Chevarría Tisnado, respectivamente.

Por su parte, el Primer y Segundo Juzgado Civil de Juliaca, estarán a cargo de Elsa Herminia Mantilla Cahuana y Andrés Carita Quispe, respectivamente.

También el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Puno por Ana María Condemayta Cutimbo, y el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Juliaca, a cargo de Edith Mamani Ito.

Además, participaron como invitados la integrante del CEPJ Mercedes Pareja Centeno, los presidentes de las cortes de Apurímac, Henry Cama Godoy; de Cusco, Miriam Pinares Silva; de Madre de Dios, Adolfo Nicolás Cayra Quispe; de Moquegua, Rodolfo Sócratres Nájar Pineda; de Piura, Jesús Alberto Lip Licham; de Tacna, Jael Ángel Flores Alanoca, y otros funcionarios.

Con la Corte de Puno suman once los distritos judiciales que aplican la oralidad bajo el modelo de MCCLO y la tercera implementación en realizarse durante el período de la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

 

Lima, 12 de noviembre 2020

Related posts