PRONTA EJECUCIÓN DE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN CORTE DE LIMA SUR BENEFICIARÁ A MÁS DE DOS MILLONES DE HABITANTES

PRONTA EJECUCIÓN DE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN CORTE DE LIMA SUR BENEFICIARÁ A MÁS DE DOS MILLONES DE HABITANTES

  • Equipo de la UETI-CPP monitorea y evalúa avances para implementar esta herramienta procesal

La implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Corte Superior de Lima Sur, que entrará en vigencia desde el próximo 01 de diciembre, tiene previsto beneficiar a alrededor de dos millones de habitantes de esta parte de Lima Metropolitana.

Como se sabe, esta corte comprende once distritos geográficos limeños como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

El presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), consejero Gustavo Álvarez Trujillo, realizó una visita de monitoreo donde evaluó las acciones desplegadas para la implementación de esta herramienta procesal.

Durante su visita, el también integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), señaló que el acondicionamiento de la infraestructura para el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del NCPP resulta necesario para garantizar su plena vigencia.

Al respecto, el presidente del referido distrito judicial, Juan Vicente Veliz Bendrell, resaltó que la implementación de esta herramienta procesal generará 153 puestos de trabajo en materia penal y procesal penal, que serán cubiertas apenas entre en funcionamiento.

Sostuvo que su gestión hace denodados esfuerzos para cumplir los objetivos trazados, llevando a cabo procesos de planeamiento, alquiler de locales, adquisición de equipos y contratación de servicios, requeridos para los 19 órganos jurisdiccionales previstos en la primera etapa de implementación.

Tanto el consejero como el titular de la corte y sus respectivos equipos técnicos, visitaron las instalaciones de los seis locales donde funcionarán los referidos órganos jurisdiccionales con la nueva normativa procesal.

Asimismo observaron los equipos multimedia adquiridos para el acondicionamiento de las salas de audiencia, despachos judiciales y mesa de partes.

Álvarez Trujillo resaltó que con el NCPP será posible superar la complicada situación que viven los pobladores de la ciudad, al ser sometidos a una investigación penal con dos modelos procesales distintos (uno de 1940 y otro que garantiza el debido proceso y la publicidad de los actos procesales).

Así, insistió en la importancia de hacer efectiva la vigencia de la herramienta procesal en Lima Sur, para lograr que el enjuiciamiento penal sea con las mismas garantías de un debido proceso en todo el país.

Lima, 05 de octubre de 2020

 

Related posts