DESTACAN AVANCES SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA DURANTE SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL PODER JUDICIAL

DESTACAN AVANCES SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA DURANTE SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL PODER JUDICIAL

  • En certamen organizado por la Comisión de Acceso a la Justicia, que contó con expertos de Perú, España y México.

Los avances registrados en el Perú en materia de justicia restaurativa fueron destacados por expertos, jueces, juezas y académicos de Perú, España y México durante el seminario internacional sobre esta materia, organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.   

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la citada comisión, resaltó que el grupo de trabajo que preside, publicó el libro Mediación y Justicia Restaurativa, el cual es una compilación de artículos sobre la base teórica y la aplicación en la práctica de la justicia juvenil restaurativa.

Así, la magistrada refirió que los referidos relatos fueron elaborados desde las experiencias de juezas, jueces, fiscales, abogados y representantes de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

Por su parte, la jueza Elvira Álvarez, también integrante de la mencionada comisión, mencionó que en el Perú, si bien hay avances en este tema, aún hay varios retos en la implementación de la justicia restaurativa.

La magistrada expresó que las experiencias de otros países recogidas en eventos similares, son una guía para continuar con los esfuerzos en la aplicación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el sistema de justicia peruano.

En tanto, el director del Máster de Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona, Carlos Villagrasa, reflexionó sobre la mediación como mecanismo de resolución de los conflictos, que debería aplicarse de manera idónea en casos de utilidad como alternativa previa al recurso judicial.

A su turno, Anna Vall Rius, codirectora del Máster de Mediación del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña, definió a la mediación como un espacio en el cual víctima y victimario comentan sus vivencias en torno al hecho delictivo y las consecuencias derivadas del mismo.

Sostuvo, que a través de este diálogo e intercambio de perspectivas, ambas partes encuentran alternativas de solución del conflicto en beneficio propio.

Las conclusiones de esta actividad fueron brindadas por Ansel Guillamat Rubio, psicóloga clínica española y mediadora experta en el ámbito judicial.

En su intervención, Guillamat Rubio resaltó  que además de la mediación existen otras alternativas, y que es clave identificar el ADR (Alternativa de Resolución de Conflictos) más idónea para cada caso.

 

Lima, 07 de octubre de 2020

Related posts