PRIMERA SALA CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA SUPREMA ENTRA A LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

PRIMERA SALA CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA SUPREMA ENTRA A LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

  • Tribunal, presidido por jueza Janet Tello, suscribirá mañana 24 las primeras ochenta resoluciones mediante firma digitalizada

Los integrantes de la Primera Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, presidida por la jueza Janet Tello Gilardi, suscribirán mañana miércoles 24 de junio, las ochenta primeras resoluciones mediante firma digitalizada, iniciando el proceso de transformación tecnológica de esta dependencia.

La suscripción de estas primeras resoluciones, que será realizada a través del aplicativo Google Meets a partir de la 09:00 horas, contará con la participación de los jueces que integran la referida sala: Eduardo Yrivarren, Isabel Torres, Carlos Calderón y Elvira Álvarez.

Estas ochenta resoluciones forman parte de las más de mil ejecutorias elaboradas por ese tribunal supremo desde que fue declarada la orden de inamovilidad social por el COVID-19.

Desde entonces, sin reprogramar causa alguna, salvo en aquellos casos de fondo en que hubiera habido pedido de informe oral, de manera diaria, todos los jueces integrantes sostuvieron reuniones virtuales para continuar con sus labores jurisdiccionales.

Esto fue posible con el diseño de un sistema de gestión que permite el trabajo remoto y el debate de los expedientes a través de un mecanismo establecido para que los magistrados den cuenta de los procesos a su cargo y, con la colaboración del personal, elaborar las resoluciones.

Posteriormente, estas resoluciones eran revisadas, firmadas por los magistrados e ingresadas  al Sistema Integrado Judicial (SIJ).

 

En tanto, de manera paralela, la sala hizo las diligencias necesarias con el Área de Innovación Judicial, a cargo de Miguel Riega, para acceder al trámite virtual de los expedientes y a la firma digital.

Este fue el primer paso para lograr la meta final: la modernización de su sistema operativo, para lo cual ha dispuesto la próxima construcción de una plataforma virtual que permita, de manera efectiva, continua y célere, el desarrollo de informes orales y una estructura informática que lleve al campo del expediente virtual.

Cabe anotar que en la actualidad, la carga anual de este tribunal supremo –que tiene instalados la Mesa de Partes Virtual y el correo electrónico–, es de 30 mil  expedientes.

La Primera Sala Constitucional y Social Transitoria tiene entre sus funciones conocer y resolver los asuntos laborales, las apelaciones, casaciones y recurso de nulidad de las acciones contencioso administrativas en materia laboral y previsional.

Lima, 23 de junio de 2020

Related posts