PRESIDENTES DE CORTES SE CAPACITARON EN PROGRAMA DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS DE OEA

PRESIDENTES DE CORTES SE CAPACITARON EN PROGRAMA DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS DE OEA

Magistrados replicarán en nuestro país las experiencias adquiridas en dicha actividad

Los presidentes de la Cortes Superiores de Puno, Hernán Layme Yépez, y de San Martín, Juan Montenegro Muguerza, participaron recientemente en la Reunión de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Panamá, con la finalidad de conocer las experiencias de ese país en el tema de la prevención y mediación en los conflictos judiciales.

Las autoridades judiciales peruanas intervinieron en esta actividad conjuntamente con sus pares de las Repúblicas de Belice, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Durante el desarrollo de la reunión, los magistrados percibieron el trabajo voluntario de los facilitadores judiciales de la OEA, en la mediación y prevención de los conflictos judiciales suscitados en Panamá.

Asimismo, el juez Layme Yépez expuso en la reunión las experiencias surgidas en la Corte Superior de Puno, con respecto a la aplicación del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que impulsa el presidente del Poder Judicial de Perú, doctor Víctor Ticona Postigo.

El programa de la OEA pretende que los magistrados participantes, repliquen las experiencias adquiridas en Panamá en sus respectivos países, a fin de fortalecer la mediación en los conflictos, lo cual, además, coadyuvará a reducir la carga procesal existente en los órganos jurisdiccionales.  

La iniciativa de la OEA también promueve el asesoramiento jurídico a las comunidades rurales, cuyo acceso a la justicia es difícil. Actualmente se implementado en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

 

Lima, 24 de octubre de 2016

 

Related posts