PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL ATRIBUYE RESPONSABILIDAD DEL INPE Y POLICÍA POR FUGA DE ‘GORO’

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL ATRIBUYE RESPONSABILIDAD DEL INPE Y POLICÍA POR FUGA DE ‘GORO’

  • También descarta de manera enfática que haya existido “demora intencional” para favorecer a sicario

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, atribuyó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y a la Policía Nacional la responsabilidad por la excarcelación y posterior fuga del sicario Rubén Moreno Olivo “Goro”, condenado por el crimen del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

La autoridad judicial formuló estas aseveraciones ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside el parlamentario Alberto Oliva Corrales, adonde acudió para informar sobre este caso.

“El sentenciado Rubén Moreno está libre por errores del INPE y la Policía” sostuvo de manera tajante Lecaros Cornejo ante la citada comisión.

El titular del Poder Judicial precisó que el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso el arresto domiciliario del ‘Goro’, por haber vencido el plazo máximo de la prisión preventiva en otro proceso seguido contra Moreno Olivo, fue claro en su resolución.

“La disposición del juez decía que la Policía debía realizar vigilancia permanente, y no lo hizo; también señalaba que la excarcelación procedería siempre y cuando no tenga mandato de detención en otro proceso”, acotó.

Asimismo, con documentos en mano, precisó que con fecha 22 de enero del 2019, el INPE registró las dos sentencias, de primera y segunda instancia, que condenaron a 25 años de prisión al referido sicario.

“La Dirección Regional del Inpe del Santa sí tenía conocimiento de la sentencia, no sabemos el porqué no comunicó a su central de Lima para que tome las acciones pertinentes; el Poder Judicial a través de la Corte del Santa cumplió su función”, enfatizó.

Lecaros Cornejo también descartó de manera enfática que haya existido una “demora intencional” en la comunicación de la ejecutoria (sentencia) de la Corte Suprema para favorecer a ‘Goro’.

No obstante, señaló que las salas penales de la Corte Suprema afrontan un grave problema de sobrecarga procesal, que ha desbordado su capacidad de atención, razón por la cual las sentencias tardan un poco en notificarse.

Por otro lado, Lecaros Cornejo informó que ha recibido información de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa que son investigados cuatro servidores de esa corte para establecer si tienen responsabilidad o negligencia en la excarcelación y fuga del citado sicario.

 

Lima, 12 de julio de 2019

Related posts