PODER JUDICIAL Y MINISTERIO DE CULTURA SUSCRIBEN CONVENIO QUE FOMENTA RECONOCIMIENTO A DIVERSIDAD CON ENFOQUE INTERCULTURAL

PODER JUDICIAL Y MINISTERIO DE CULTURA SUSCRIBEN CONVENIO QUE FOMENTA RECONOCIMIENTO A DIVERSIDAD CON ENFOQUE INTERCULTURAL

  • Tratado comprende diversas estrategias entre ellas una justicia con atención diferenciada a pueblos indígenas y población afroperuana

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y la ministra de Cultura, Sonia Guillén, suscribieron esta mañana el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, instrumento que tiene como propósito fortalecer el reconocimiento de la diversidad con un enfoque intercultural.

Este acuerdo –el cual consta de tres cláusulas y tiene un plazo de vigencia de tres años con renovación automática por un periodo similar– busca, además, la mutua cooperación y coordinación entre ambas entidades para promover e implementar instrumentos y estrategias en materia de interculturalidad.

Al respecto, Lecaros Cornejo sostuvo que el convenio permite al Poder Judicial la provisión de un servicio de justicia con pertinencia cultural y la atención diferenciada a los pueblos indígenas y población afroperuana, así como la eliminación de la discriminación étnico-racial.

En su alocución, la autoridad judicial sostuvo, también, que continuará con las políticas de trabajo seguida por sus antecesores, focalizadas en la elaboración e implementación de un protocolo de peritaje antropológico jurídico.

Esta herramienta, recalcó, busca contribuir en el mejor ejercicio de la función jurisdiccional y la inclusión social basada en el respeto de la diversidad cultural, acorde a lo establecido en el Convenio N° 169° de la OIT y las Reglas de Brasilia para la Población en Situación de Vulnerabilidad.

“Este convenio es una herramienta que, respetuosa de la autonomía e independencia judicial, auxilia a los juzgadores en la tarea de impartir justicia a los pueblos nativos originarios, adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales”, agregó.

A su turno, la Ministra de Cultura resaltó que el acuerdo renueva el compromiso de trabajar en beneficio de los pueblos indígenas u originarios y la población afroperuana.

La suscripción del convenio contó también con la participación de los consejeros; Gustavo Álvarez Trujillo, Mercedes Pareja Centeno y Manuel Castillo Venegas; así como de Ángela Acevedo Huertas, viceministra del ministerio de Cultura; entre otras autoridades.

Lima, 06 de febrero del 2020

Related posts