PODER JUDICIAL PROMOVERÁ QUE JUECES PUEDAN ENTREVISTAR A LITIGANTES CON CONOCIMIENTO DE CONTRAPARTE

PODER JUDICIAL PROMOVERÁ QUE JUECES PUEDAN ENTREVISTAR A LITIGANTES CON CONOCIMIENTO DE CONTRAPARTE

  • Anuncio de José Luis Lecaros forma parte de medidas para consolidar lucha contra la corrupción y digitalización de justicia

Desde Trujillo, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunció que su gestión promoverá la iniciativa legal para que los jueces no puedan entrevistarse con las partes procesales de manera individual sin conocimiento de la contraparte, a fin de garantizar la transparencia y evitar el secretismo en los procesos judiciales.

Las solicitudes de entrevista con el juez, precisó la autoridad judicial, deberán realizarse a través de internet, las cuales serán notificadas de manera correspondiente a las partes procesales.

Esta propuesta forma parte del anteproyecto de iniciativa legislativa que presentará el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial ante la Sala Plena de la institución, para su evaluación.

El proyecto fue expuesto por Lecaros Cornejo al inaugurar la Primera Reunión Anual 2020 de presidentes de las cortes de justicia del país, gerentes de administración distrital y jefes de las oficinas de administración distrital, desarrollado en la ciudad de Trujillo y que culmina mañana.

La referida iniciativa busca consolidar, recalcó el titular del Poder Judicial, los grandes objetivos institucionales orientados a fortalecer los mecanismos de la lucha contra la corrupción, implementar la justicia digital, mejorar el flujo de litigios atendido por los jueces del país, entre otros.

En ese sentido, destacó las acciones emprendidas por su mandato como el financiamiento del proyecto del Expediente Judicial Electrónico (EJE) así como las reformas procesales en materia penal, laboral y civil, que “son la única ruta para verdadero cambio institucional sostenible en el tiempo”.

“En cinco años, el Poder Judicial contará con una plataforma digital que inter-operará con todos los actores procesales y estará adecuada a los esquemas de selección, nombramiento, formación y capacitación jurisdiccional por parte de la Junta Nacional de Justicia y la Academia de la Magistratura”, señaló.

Sobre la oralidad, consideró que esta es un punto clave de las reformas procesales promovidas en materia penal, laboral y civil, que nos está conduciendo hacia un descongestionamiento real de la justicia, especialmente en materia civil.

Por ello, resaltó que, pasado un año desde el inicio del funcionamiento del proyecto piloto de oralidad civil en Arequipa, y también en otros distritos judiciales, el Poder Judicial ha logrado incrementar en un 43% la resolución de expedientes en comparación con los órganos jurisdiccionales que siguen trabajando con el proceso escrito.

Esto implica, explicó, que diez juzgados civiles que trabajan con un proceso oral realizan la misma labor que casi 16 juzgados que operan bajo el método escrito.

HOMOLOGACIÓN

Debe señalarse que el titular del Poder Judicial, en un momento de su discurso, expresó su “respaldo total” a los jueces superiores, especializados y de paz letrados en su lucha ante el Ejecutivo por la homologación de sus haberes.

Por ello, comunicó que la presidencia a su cargo inició gestiones para llevar este tema a la consideración de la Relatoría de las Naciones Unidas sobre la Independencia de magistrados y abogados en atención a la independencia de la función jurisdiccional como consustancial al principio de división de poderes.

Sobre el referido encuentro nacional, Lecaros Cornejo sostuvo que la actividad está enmarcada en la política de fortalecer la gestión institucional y mejorar los procedimientos de coordinación entre los diferentes distritos judiciales.

La realización de este encuentro, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Corte de la Libertad, Óscar Alarcón Montoya, permitirá a los participantes intercambiar experiencias para mejorar el servicio de justicia e implementar de forma adecuada la política institucional del Poder Judicial.

Participan también en el evento los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More, Gustavo Álvarez Trujillo, Mercedes Pareja Centeno y Manuel Castillo Venegas.

Ellos intervinieron, debe anotarse, en la sesión descentralizada del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial llevada a cabo en el despacho de la Presidencia de la Corte de Justicia de La Libertad, reunión que estuvo encabezada por el propio Lecaros Cornejo.

 

Lima, 23 de enero de 2020

Related posts