PODER JUDICIAL PONE EN VIGENCIA SISTEMA DE ORALIDAD PARA JUICIOS CIVILES EN CORTE DE ICA

PODER JUDICIAL PONE EN VIGENCIA SISTEMA DE ORALIDAD PARA JUICIOS CIVILES EN CORTE DE ICA

  • Herramienta procesal ya es ejecutada en distritos judiciales de Arequipa, Lima, La Libertad y Ventanilla

El juez supremo e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Héctor Lama More, inauguró la implementación de la Oralidad Civil en la Corte Superior de Ica.

Lama More, quien también preside la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil, y del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil), expuso el tema “Rol del Juez en el Nuevo Modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral”.

El magistrado resaltó que la disposición de implementación de esta herramienta procesal es el reflejo del compromiso asumido por su comisión, el ETII-Oralidad Civil así como de la Presidencia del Poder Judicial y los miembros de la Corte de Ica.

Expresó, además, que gracias a la importancia brindada a este proceso de reforma existe la seguridad de obtener un logro más en beneficio de los justiciables y sobre todo del país.

Durante la visita, el secretario técnico del ETII-Oralidad Civil, Renato Arista, y la responsable del Área de Capacitación y Monitoreo, Jackeline Cubas, realizaron actividades planificadas sobre la base del plan de implementación.

De esta manera, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo que aplicará la oralidad civil, así como al público en general, recibieron capacitaciones y programas de inducción.

Estas ponencias fueron: “Políticas Públicas de la Reforma Procesal Civil”, “Taller de Trabajo en Equipo”, basado en las dinámicas; e “Inducción sobre la Organización y Estructura del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral”.

Por su parte, en otro memento, el jefe de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, Omar Sumaria Benavente, abordó el tema “Rol del Abogado en el Nuevo Modelo Civil de Litigación Oral”.

TRABAJO CONTINUO

Cabe mencionar que, a través de la Resolución Administrativa Nº 494-2019-CE-PJ, de fecha 11 de diciembre de 2019, el CEPJ dispone que, a partir del 20 del mismo mes, la Corte de Ica esté bajo el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Este módulo está conformado por el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Ica, el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Especializados Civil de Ica, así como por la Sala Civil de la citada corte superior.

Es preciso destacar que los referidos órganos jurisdiccionales actuarán bajo los instrumentos de gestión basados en el Modelo Civil Corporativo Civil de Litigación Oral.

Como se recuerda, con Ica ya son cinco las cortes superiores que aplican la oralidad civil (Ica, Arequipa, La Libertad, Lima y Ventanilla).

 

Lima, 23 de diciembre de 2019

Related posts