09 diciembre, 2019

PODER JUDICIAL LANZA ‘BOTÓN DE PÁNICO’ EN AREQUIPA PARA PROTEGER A VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

PODER JUDICIAL LANZA ‘BOTÓN DE PÁNICO’ EN AREQUIPA PARA PROTEGER A VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

  • En este distrito judicial fueron presentados 25 mil casos en un año, de los cuales el 40 % son de riesgo severo.

El Poder Judicial lanzó de manera oficial en la Corte Superior de Arequipa, el “botón de pánico”, herramienta tecnológica que opera por mandato judicial en los teléfonos celulares para dar protección efectiva a las mujeres víctimas de violencia familiar.

Este acto fue presidido por la titular de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, quien indicó que la violencia familiar es un grave problema de salud mental que requiere ser erradicado con urgencia.

Sostuvo que, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados, no disminuye la incidencia de estos casos que afecta no sólo a mujeres, sino a cualquier integrante del grupo familiar.

En su momento, el presidente de la Corte de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, resaltó la labor de los operadores de justicia por articular voluntades para erradicar la violencia familiar, que ha tenido un incremento alarmante en este distrito judicial.

Refirió en tal sentido que, desde el mes de noviembre del año 2018 a noviembre de este año, han sido registrados 25 mil casos, de los cuales el 40 % son de riesgo severo. 

El “botón de pánico” es una aplicación (App) que es instalado solo por mandato judicial en el teléfono móvil de las víctimas de violencia familiar que está en riesgo severo. 

FUNCIONAMIENTO

Primero, la víctima presenta una denuncia por violencia y solicita medidas de protección; luego, el juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite las medidas de protección adecuadas, entre ellas el impedimento de acercamiento del agresor.

En caso de que el riesgo sea severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo en el celular de la víctima, y si el agresor no respeta las medidas de protección, la víctima debe activar el botón desde su teléfono celular.

Cuando la víctima, ante la amenaza de una nueva agresión, aprieta el botón rojo de su teléfono y en tiempo real, la Central de Monitoreo (Policía Nacional o Serenazgo), geolocaliza su ubicación y con la referida  información le presta la ayuda inmediata. 

CEREMONIA

Cabe indicar que a este acto asistieron también la presidenta de la Comisión Distrital de Justicia de Género de la Corte de Arequipa, Patricia Reymer Urquieta; la presidenta de la Comisión de Implementación de la Ley 30364, Paola Venegas Saravia.

Asimismo, el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, los jueces del Módulo Judicial Integrado de Violencia Familiar, funcionarias de la Corte de Arequipa, representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, así como el grupo de orientadoras judiciales.

Arequipa, 30 de noviembre de 2019

Related posts