09 diciembre, 2019

PODER JUDICIAL INCORPORA A CORTE DE APURÍMAC EN PILOTO PARA MODERNIZAR DESPACHO JUDICIAL EN JUZGADOS CIVILES

PODER JUDICIAL INCORPORA A CORTE DE APURÍMAC EN PILOTO PARA MODERNIZAR DESPACHO JUDICIAL EN JUZGADOS CIVILES

  • Medida permitirá brindar mayor celeridad y transparencia a los procesos de la materia.

Acorde con el compromiso de celeridad y transparencia en los procesos, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, incorporó a la Corte Superior de Apurímac en el “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles”.

Con esta medida, la Corte de Apurímac es el décimo cuarto distrito judicial incorporado al plan piloto, el cual consiste en reemplazar el método escrito en los procesos judiciales civiles por el de oralidad con el objetivo de hacer  transparente la administración de justicia y acelerar la resolución sobre este tipo de procesos.

La propuesta de incorporación fue solicitada por la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil del Poder Judicial, que preside el juez supremo Héctor Lama More, esto en respuesta a un pedido del referido distrito judicial.

Para el cumplimiento de la medida, el CEPJ ha dispuesto que el Equipo Técnico Distrital para la Modernización de los Despachos Judiciales de los Juzgados Civiles de la Corte de Apurímac elabore el proyecto y los instrumentos de gestión para la creación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral que funcionará en su jurisdicción.

Asimismo, el órgano de gobierno judicial establece que la comisión nacional presidida por Lama More preste asesoramiento técnico al Equipo Técnico Distrital en la elaboración de proyecto y sus instrumentos de gestión.

También dispone que el mencionado distrito judicial adjunte un cronograma de implementación y prevea infraestructura necesaria para la instalación y funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Cabe destacar las bondades de la oralidad en los procesos civiles porque a través de este modelo el juez puede resolver los pedidos de las partes y emitir sentencia en una misma audiencia.

Con la oralidad la intervención escrita (documentos) disminuye, así como el tiempo de duración de los procesos dada la participación personal y directa del juez en las audiencias.

Hasta el momento son cuatro los distritos judiciales que llevan a cabo los procesos con oralidad: Arequipa (donde empezó el piloto), Trujillo, Lima y Ventanilla.

Además de Apurímac, han sido incorporados al plan piloto las cortes de Cusco, Ucayali, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Norte, Moquegua, El Santa y Tacna.

 

Lima, 02 de diciembre de 2019

Related posts