PODER JUDICIAL INCORPORA A PARTIR DEL 13 DE MARZO EN LA CORTE DEL SANTA ORALIDAD EN PROCESOS CIVILES

PODER JUDICIAL INCORPORA A PARTIR DEL 13 DE MARZO EN LA CORTE DEL SANTA ORALIDAD EN PROCESOS CIVILES

  • Cuatro juzgados especializados conformarán Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral. 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso formalmente incorporar la oralidad en los procesos judiciales civiles de la Corte Superior del Santa, a partir del 13 de marzo, con el propósito de dar mayor celeridad y transparencia a la resolución de los expedientes de esta especialidad.

La medida está contenida en la Resolución Administrativa N.° 063-2020-CE-PJ, publicada hoy en el diario El Peruano, la cual dispone el funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral desde esa fecha.        

El citado módulo estará conformado por el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto juzgados especializados civiles del mencionado distrito judicial.

La referida norma administrativa refiere, en uno de sus considerandos, que la viabilidad de la aplicación de la oralidad está respaldada por los cuadros de carga procesal presentados y sustentados mediante reportes emitidos por las respectivas herramientas informáticas.

También está apoyada en el informe remitido por la Corte del Santa, el cual cumple con los requisitos para implementar la oralidad bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Cabe indicar que la aplicación de la oralidad en los procesos civiles en otras cortes, como Arequipa, ha permitido el incremento de la producción en 40 % en comparación con el proceso escrito.            

Además el tiempo de duración de los procesos disminuyó a la mitad y, en otros casos, hasta en la tercera parte en relación con los procesos tramitados con expedientes de papel.

Hasta la actualidad, las cortes superiores de justicia que aplican de manera formal la oralidad civil son las de Arequipa, La Libertad, Lima, Callao, Lima Norte y Ventanilla.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil del Poder Judicial, juez supremo Héctor Lama More, informó recientemente que este año serán incorporados a este plan al menos veinte distritos judiciales.

 

Lima, 20 de febrero de 2020

Related posts