MAGISTRADA PERUANA INTEGRARÁ ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JUECES ESPECIALIZADA EN TEMAS SOBRE REFUGIO Y MIGRACIÓN

MAGISTRADA PERUANA INTEGRARÁ ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JUECES ESPECIALIZADA EN TEMAS SOBRE REFUGIO Y MIGRACIÓN

  • Nombramiento tuvo lugar durante Duodécima Conferencia Mundial de referido ente desarrollado en Costa Rica.

La Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración (IARMJ) incorporó a la jueza suprema Janet Tello Gilardi como integrante de la Directiva de la Asociación Internacional del Capítulo América, por su destacado trabajo en favor de la población migrante.

El nombramiento en ese cargo de la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial tuvo lugar durante la Duodécima Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Jueces de Refugio y Migración.

Esta conferencia mundial, que tiene como lema: “Un Nuevo Mundo en Movimiento: Las Realidades de la Migración Irregular Masiva y los Desafíos que Enfrentan los Jueces de Refugio y Migración”, empezó el pasado del 17 de febrero y culmina hoy 21 de febrero, en San José, Costa Rica.

Tello Gilardi dijo sentirse muy honrada por ser la primera magistrada peruana en integrar la Directiva de la Asociación y destacó las iniciativas que están impulsándose desde la Comisión de Acceso a la Justicia.

SOBRE MIGRANTES

Señaló asimismo que el trabajo de la Comisión es desarrollado a través del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que tiene once ejes de trabajo, destacando el séptimo que corresponde a Migración y Desplazamiento interno.

También afirmó que, en cumplimiento de los objetivos, el Poder Judicial peruano promueve el acceso a los servicios de justicia por migrantes fronterizos y, en general, la protección de los derechos de extranjeros, migrantes y migrantes en situación irregular.

En ese sentido, resaltó las acciones realizadas, tales como: Los tres encuentros binacionales entre Perú y Ecuador, realizado el 2017, 2018 y 2019, así como el Encuentro Trinacional Bolivia – Brasil – Perú contra la Trata de Personas, en Puerto Maldonado, Perú, en el 2019.

Asimismo la incorporación del Poder Judicial del Perú a la Mesa de trabajo sobre Migrantes en la frontera entre Ecuador y Perú, en Tumbes, y el Congreso sobre Acceso a la Justicia para Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, realizado en Lima, ambos en el 2019.

Debe señalarse que una de las funciones más importantes de la IARMJ es reunir a todos los jueces de derecho de los refugiados y migración, que toman decisiones para llegar a un entendimiento común del derecho y la práctica internacional de los refugiados y migrantes.

A nivel regional, la asociación está dividida en capítulos: Europa, América, Asia Pacífico y África, cuya presidencia, en la actualidad, la ocupa la Honorable Jueza Katelijne Declerck (Bélgica) y la Secretaría tiene su sede en los Países Bajos.

El Capítulo de las Américas fue lanzado a principios de la década del año 2000 con la colaboración de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, el Tribunal Federal de Canadá, los Estados Unidos, México y Costa Rica.

La migración internacional es una preocupación aún mayor para muchos países del mundo, no sólo desde el punto de vista de los trabajadores migrantes en su mayoría, sino también desde la necesidad demográfica de las naciones avanzadas, trayendo consigo consecuencias sociales, económicas, así como sobre aspectos de seguridad.

 

Lima, 21 febrero de 2020 

Related posts