- Órganos jurisdiccionales complementarán labor de Módulos Integrados en Violencia de Género y al Botón de pánico.
Con el fin de atender procesos judiciales referidos a violencia contra la mujer con mayor celeridad y eficiencia, el Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, promoverá la implementación de un número considerable de juzgados especializados en esta materia a nivel nacional durante los próximos meses.
La actuación de estos órganos jurisdiccionales especializados estará abocada en atender la problemática de la violencia contra la mujer en toda su integridad, respecto a aspectos esenciales como protección y sanción.
Así lo estipula el Plan de Actividades de la Comisión de la Comisión de Justicia de Género-2020 aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y que fue publicado en el diario El Peruano.
De ese modo, estos juzgados especializados complementarán la labor de los Módulos Judiciales Integrados en Violencia de Género, constituidos para resolver de manera exclusiva los procesos judiciales al amparo de la Ley N° 30364 referida a esta problemática.
Asimismo, asistirán al aplicativo Botón de Pánico, cuya ejecución está prevista en todas las cortes del país, otro de los objetivos principales contemplados en el programa de la Comisión de Justicia de Género a cargo de la jueza Elvia Barrios Alvarado.
Este grupo de trabajo continuará, de otro lado, con la capacitación para magistrados en materia de administración de justicia con enfoque de género.
Otro propósito del plan es impulsar la aprobación de normatividad y la implementación de políticas institucionales, mediante propuestas de plenos jurisdiccionales y protocolos de actuación judicial, que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres garantizando el derecho de acceso a la justicia.
El plan establece, además, implementar el observatorio de género que proporcione datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en el país.
Cabe anotar que la Comisión de Justicia de Género es el órgano que dirige la política judicial con enfoque de género en todos sus niveles y estructuras en la administración de justicia en todo el país, adoptando medidas y acciones orientadas a garantizar la protección de los derechos fundamentales.
Esta comisión también vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación, la optimización de la calidad del servicio; y el acceso a la justicia con perspectiva de género.
Lima, 20 de febrero de 2020