MAGISTRADOS PERUANOS VIAJAN A COLOMBIA PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y EXTINCIÓN DE DOMINIO

MAGISTRADOS PERUANOS VIAJAN A COLOMBIA PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y EXTINCIÓN DE DOMINIO

  • Encuentro internacional estará enfocado en protocolos y buenas prácticas respecto a ambos temas.

Para intercambiar conocimientos y experiencias en temas de lavado de activos y extinción de dominio, el Poder Judicial dispuso que dos magistrados especializados participen en la Conferencia sobre Lavado de Activos y Extinción de Dominio a realizarse en Bogotá, Colombia, del 17 al 20 del presente mes.

La disposición fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, ante una invitación de la Embajada Británica, como parte de las acciones de colaboración para fortalecer lazos de cooperación entre el Reino Unido y el Perú.

En representación del Perú, el órgano de gestión del Poder Judicial designó a Clotilde Cavero Nalvarte, jueza superior de Lima y coordinadora nacional del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio; y Manuel Luján Túpez, juez superior de La Libertad e integrante del mencionado subsistema.

La conferencia estará enfocada en los temas de protocolos y buenas prácticas, tanto en extinción de dominio y lavado de activos, con la participación de representantes de la Fiscalía de la Nación, Policía Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como con autoridades homólogas colombianas.

Cabe anotar que la Resolución Administrativa N° 023-2020-P-CE-PJ, publicada hoy en el diario El Peruano, señala que la participación en la referida cita forma parte de las actividades del Poder Judicial en busca de intercambiar conocimientos y experiencias, más aún, con la emisión del Decreto Legislativo N° 1373, que aprobó la Ley de Extinción y Dominio del  Perú.

Ante ello, dispone que los jueces designados deberán presentar en forma individual un informe, en un plazo no mayor de diez días posteriores a la conclusión de la Conferencia.

Este informe, señala la norma, deberá estar conformado por material bibliográfico, en físico o CD, para remitirlo al Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, así como propuestas y recomendaciones generadas sobre la capacitación recibida y realizar réplicas y difundirlas a la unidad administrativa de cada corte superior. 

Como se recuerda, el Poder Judicial creó hace un año el Subsistema de Extinción de Dominio, cuyos órganos jurisdiccionales empezaron a funcionar en diferentes cortes superiores del país desde el 10 mayo pasado.

Este subsistema está conformado por tres salas de alcance macro regional y 21 juzgados especializados transitorios en extinción de dominio en el territorio nacional para atender los casos que derivan de los procesos por criminalidad organizada, corrupción y otros delitos.

 

Lima, 19 de febrero del 2020

Related posts